Aprueban que el 18 de marzo de cada año sea el Día Nacional del Torito de Pucará

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2022 | 23:14 h

El Pleno del Congreso aprobó -por mayoría- una iniciativa de ley para que el 18 de marzo de cada año sea declarado el Día Nacional del Torito de Pucará, como expresión histórica y cultural de la civilización más temprana desarrollada en la cuenca del Lago Titicaca (Puno).

El presidente de la Comisión de Cultura, congresista Alex Flores Ramírez (PL), explicó que la finalidad de la propuesta legal es «reconocer dicha pieza de cerámica como practica socio cultural de la civilización más temprana desarrollada en la cuenca norte del Lago Titicaca. El Torito de Pucará es una de las muestras del arte mestizo. Es un símbolo no solamente de Puno, sino de todo el país».

La propuesta legal fue aprobada con 78 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones.

De otro lado, el Pleno del Congreso aprobó con 62 votos, 25 en contra y 9 abstenciones la propuesta de ley que declara de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación del yonque como bebida nacional.

El secretario de la Comisión de Producción, congresista Pasión Dávila (PL) sustentó la proposición afirmando que «optimizará su importancia en el uso medicinal que se le da en varias regiones del país».

La segunda votación será después de transcurrido siete días calendario, conforme lo estipula el Reglamento del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir