APRUEBAN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2018 | 14:26 h

 

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Úrsula Letona (FP), aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley de reforma constitucional que propone modificar el artículo 58º de la Carta Política del Perú, referente al régimen económico. Fue durante la segunda sesión extraordinaria que realizó ese grupo de trabajo en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

En consecuencia, el referido artículo quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 58º “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos, prevención de desastres naturales y en la atención de sus efectos e infraestructura”.

El congresista Carlos Domínguez Herrera (FP) logró que se incluyera en el artículo “y en la atención de sus efectos”, porque argumentó que muchos responsables de la situación de emergencia se olvidan de las poblaciones después de que ocurren las catástrofes, lo cual recibió el apoyo de los diferentes miembros de la Comisión.

La propuesta de reforma constitucional quedó expedita para que sea debatida por el Pleno del Congreso en la próxima legislatura que se inicia el 1 de marzo. De acuerdo al Reglamento, toda enmienda constitucional requiere la aprobación en dos legislaturas.

La Comisión de Constitución también determinó que nuevamente sea analizado el dictamen del proyecto de ley  que reforma el artículo 90º de la Constitución Política referente a la posibilidad de postulación simultánea de los candidatos a la Presidencia de la República a una representación en el Parlamento.

Sin embargo, en el debate la mayor parte de parlamentarios manifestaron que son contrarios a la iniciativa constitucional, mientras otros lo apoyaron. Yonhy Lescano (AP) manifestó que el proyecto era positivo y planteó que se unificara con el que presentó anteriormente «porque es más preciso».

Miguel Torres (FP) dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta por la mala experiencia que dejó cuando estuvo en vigencia esa posibilidad. Su colega de bancada, Lourdes Alcorta, también manifestó su oposición. Gilbert Violeta (PPK) planteó que se postergase el debate y que se invite al congresista Guido Lombardi, autor del proyecto, y que se mejore el texto de la iniciativa.

La Comisión de Constitución acordó, por unanimidad, remitir al Consejo Directivo el informe de opinión en relación al límite de edad para cesar en el cargo de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. Fue el ciudadano Víctor Delgado Montoya. (JON)

PRENSA-CONGRESO   

       

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir