En Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Aprueban proyecto de ley para financiamiento de Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022

Centro de Noticias del Congreso

05 Jul 2022 | 12:42 h

Por unanimidad, con 19 votos a favor, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Educación a efectuar una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, a favor de los gobiernos regionales, para financiar la realización de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022.

A ese acuerdo se llegó en la sesión que realizó dicha comisión el martes 5, dirigida por su presidente el congresista Segundo Acuña Peralta (APP).

Se trata del PL 2417/2021-PE, presentado por el Poder Ejecutivo y sustentado por el ministro del sector, Rosendo Serna, quien señaló que se propone autorizar una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, hasta por la suma de 11 millones 668 mil 590 soles, a favor de los Gobiernos Regionales, con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Educación.

“Impulsar el deporte en los alumnos que han estado durante dos años en clases virtuales y en confinamiento por la pandemia es muy importante porque permitirá dar sostenibilidad emocional a los estudiantes y ese es el aspecto que estamos considerando”, dijo el ministro.

Así se prevé una transferencia para las regiones de 11 millones 685 mil 590 soles para asegurar la participación de más de 800 mil estudiantes en todo el país.

El ministro Serna explicó a los congresistas que la proyectada norma debe ser aprobada lo más pronto posible ya que estamos a una semana, 15 de julio, para que los gobiernos regionales puedan recibir la transferencia y enseguida trasladarlo a las UGEL

En su intervención, el congresista Arturo Alegría (FP) cuestionó por qué el proyecto de ley fue enviado de manera tardía teniendo en cuenta que la propuesta debe ser analizada, dictaminada y debatida antes de su aprobación.

Por otro lado, observó que no se esta distribuyendo el presupuesto de acuerdo al número de estudiantes.

“Ancash y Apurímac atienden a cerca de es 41 500 alumnos, a uno se le transfiere casi 700 mil soles y al otro casi 456 mil soles”, anotó el legislador al tiempo de considerar oportuno conocer que es lo que se ha considerado para la distribución del presupuesto.

Para el congresista Carlos Mori Celis (AP) el proyecto de ley genera malestar porque “nos piden que aprobemos lo más pronto posible, cuando no sabemos las fechas de los procesos que se dieron, porque el Ministerio de Educación debe haber previsto con las etapas previas la presentación de este proyecto”, dijo.

Por su lado, la congresista Tania Ramírez (FP) advirtió que los alumnos de las instituciones Eloy Soberón Flores en la provincia San Ignacio, y José Gálvez en la provincia de Cajabamba, no tendrán juegos escolares porque estas instituciones vienen esperando que los funcionarios de Pronie puedan, por fin, licitar y adjudicar la buena pro para que se reinicien las obras que llevan 4 años paralizadas.

Ello, dijo la parlamentaria, demuestra que no están siendo eficientes en este sector. “Estamos a mitad de año y solo han invertido el 11.7 % de su partida por invertir este año, como si no hubiera nada que atender”, agregó Ramírez, al tiempo de invitar al ministro a que renuncie al cargo.

La congresista Nilza Chacón (FP) pidió al sector Educación “más responsabilidad en su trabajo y no presentar proyectos de ley a última hora” puesto que toman su tiempo para analizar, conocer al detalle la propuesta y dictaminar. “Aquí están demostrando la gran improvisación que tiene el sector”, concluyó.

Para la congresista Francis Paredes Castro (BMCN) impulsar el deporte contribuirá en la salud física y mental de nuestros estudiantes, por eso resulta importante financiar estos juegos
Finalmente, el congresista Segundo Acuña (APP) recomendó que se debe invertir en infraestructura educativa e instalaciones deportivas, además de capacitar a los profesores, porque de lo contrario no vamos a poder hacer los juegos deportivos.

“No se trata solo de competir, sino hay que competir bien (…) Espero que este sea el último año que hacemos las cosas por cumplir, porque se están haciendo las cosas por cumplir y no mejoramos porque no hay infraestructura educativa y menos deportiva”, dijo el legislador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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