En Comisión Agraria

Aprueban propuesta para desarrollo agrícola e industrial y uso del cultivo del cáñamo

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2023 | 13:14 h

La Comisión Agraria, que preside la legisladora Nilza Chacón Trujillo (FP), aprobó, en mayoría, el dictamen recaído en los proyectos de ley 2132/2021-CR, 3938/2022-CR y 3962/2022-CR, que propone la ley del desarrollo agrícola e industrial y uso del cultivo del cáñamo.

La propuesta tiene por finalidad regular las actividades que una persona natural o jurídica pueda realizar respecto al cáñamo y sus derivados para uso industrial. Será de aplicación obligatoria para la siembra, cultivo, cosecha, post cosecha, almacenamiento, acopio, transformación, transporte, procesamiento, comercialización, importación y exportación del cáñamo y de productos a base de materia prima obtenida del mismo, así como sus derivados, para uso Industrial.

La iniciativa de ley también prevé el Registro de Cultivadores y Productores de cáñamo, precisando que se pueda crear en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en coordinación con el Ministerio de la Producción, sin demandar recursos adicionales al tesoro público, para el Registro de cultivadores y productores de materia prima obtenida de cáñamo, y para el registro de personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadora. El registro es de carácter público e informativo, el reglamento establece los requisitos y plazos para el funcionamiento de los registros, entre otros aspectos.

Al término de la sustentación del dictamen, el parlamentario Arturo Alegría García (FP) manifestó la necesidad de aprobar y regular el uso del cáñamo.

“Es necesario regular las actividades que una persona natural o jurídica pueda realizar respecto al cáñamo y sus derivados para uso industrial en nuestro país. Esta ley permitirá promover la reactivación económica a través del uso del cáñamo en la agricultura del Perú, con la finalidad de regular el uso de la semilla y fibra de cáñamo”, manifestó el parlamentario, autor de una de las iniciativas.

Su colega Elizabeth Medina Hermosilla (BM) también dio a conocer su apoyo a esta iniciativa de ley.

Al término de las intervenciones, la propuesta fue aprobada por 15 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

En la segunda parte de la reunión, se presentó Augusto Torero Fernández, representante de la Asociación Peruana de Porcicultores – ASOPORCI, quien dio a conocer sus aportes y puntos de vista respecto del Proyecto de Ley 4534/2022-CR, que propone la Ley que prohíbe las jaulas inmovilizadoras para la crianza de cerdas, entre otros aspectos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir