Congresistas denuncian ser objeto de violencia de trolles en redes sociales

Aprueban propuesta contra el acoso a mujeres en política

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2020 | 14:19 h

Con testimonios propios de difamación y maltrato en el campo partidario-político, las integrantes de la Comisión de Mujer y Familia aprobaron en forma unánime la propuesta que plantea mecanismos de erradicación y sanción de la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política.

La iniciativa, que fue considerada urgente y de pronta atención en el Pleno del Congreso, fue aprobada con cargo a redacción para incluir algunos aspectos importantes.

Entre los agregados que se plantearon estuvo el sancionar a los candidatos que están detrás de los llamados trolles, a éstos mismos que se prestan para hacer la difamación, también de los periodistas y a los medios de comunicación públicos y privados.

Así lo plantearon varias congresistas quienes acusaron ser objeto de acoso, no solo de ahora, sino desde cuando fueron candidatas.

De igual manera algunas adelantaron la presentación de propuestas destinadas a legislar sobre el acoso a través de la alta tecnología, la misma que podría estar a cargo de la Policía Nacional del Perú para identificar quienes hacen mal uso de las redes sociales.

La presidenta del grupo de trabajo legislativo, Carolina Lizárraga (PM), dijo que no solo se necesita de la paridad y la alternancia, sino de la protección de la mujer, porque todavía la sociedad no valora su participación en política.

La legisladora Robertina Santillana (APP) denunció el ataque de trolles del interior de su partido y fuera de él, y dijo, que lo más penoso era la autoría de otras mujeres. Sin embargo, recomendó no caer en ese juego sucio de hacer política en ese difícil camino, donde la población muchas veces escucha a los medios de comunicación que difunden información falsa y ofensiva.

Matilde Fernández (SP), quien se mostró muy afectada, también denunció el acoso por parte de los trolles, que usan seudónimos en las redes sociales, en su punto más intenso en marzo pasado, después de la juramentación en el Congreso.

Irene Carcausto (APP) dijo que presentará una propuesta específica para sancionar a los troles, una vez identificados por la policía. “Somos aves de paso, pero debemos dejar huella para que las mujeres que hacen política no pasen por lo mismo, en especial las más jóvenes”, expresó.

Jessica Apaza (UPP) consideró necesario leyes que se castigue este tipo de violencia de la que ella también es víctima y también su familia.

Similar opinión tuvieron Lesly lazo (AP), Lusmila Pérez (APP), Rocío Silva Santisteban (FA) y Arlette Contreras (NA), esta última pidió que se sume su propuesta en ese sentido al dictamen.

PARIDAD Y ALTERNANCIA

Durante la sesión, la congresista Silva Santistaban (FA) sustentó su propuesta que plantea establecer la paridad, alternancia de mujeres y hombres, y mandato de posición en las listas de candidatos a elección popular.

Dijo que su iniciativa busca modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para que en las elecciones internas o elecciones primarias las candidatas y candidatos postulan en forma individual.

El conjunto está integrado por no menos del 50 por ciento de mujeres o de hombres ubicados en forma intercalada: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer. El voto se emite a favor del candidato o candidata individual.

PARIDAD HORIZONTAL

Más adelante, hizo lo propio Lizárraga Houghton, co-autora, junto a su colega de bancada Daniel Olivares, del Proyecto de Ley 5377 que propone establecer el marco normativo que contribuya a revertir la discriminación estructural que afecta a las mujeres y garantice la igualdad sustantiva en el ejercicio de sus derechos políticos , en un horizonte de democracia paritaria.

Indicó que la paridad horizontal se refiere a la participación igualitaria de hombres y mujeres en las candidaturas para las alcaldías y gobernaciones regionales a nivel nacional.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir