• En Comisión de Descentralización

Aprueban predictamen para incorporar acciones de señalización en terrenos de Chinecas

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2023 | 18:10 h

El predictamen que propone incorporar acciones de señalización y delimitación física de los terrenos que integran el Proyecto Especial Chinecas con el fin de evitar su invasión, fue aprobado hoy, por mayoría, en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Alejandro Cavero Alva (AvP).

La propuesta legal, que obtuvo 19 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención, se sustenta en el Proyecto de Ley 5464/2022.

Inmediatamente, el grupo de trabajo aprobó, por mayoría, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6039/2023-CG, Ley que precisa las capacitaciones a cargo de la Contraloría General de la República e incorpora disposiciones respecto a las atribuciones de fiscalización del consejo regional.

Obtuvo 19 Votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa, en su primer artículo, modifica la disposición complementaria final quinta de la Ley 31433, Ley que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, respecto a las atribuciones y responsabilidades de concejos municipales y consejos regionales, para fortalecer el ejercicio de su función de fiscalización.

De esta manera, se mantiene la facultad al máximo órgano de control capacitar en materias de fiscalización y gestión pública a los consejeros y regidores municipales en el marco de lo establecido en la cuarta disposición complementaria final de la Ley 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

El financiamiento de los procesos de formación y capacitación de las autoridades políticas a las que se refiere la presente disposición, se realizan con cargo a los recursos señalados en la Ley 31358, Ley que establece medidas para la expansión del control concurrente”.

Inhibición

Así también, aprobó por mayoría (21 votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones) el predictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 3849/2022, Ley que modifica el Decreto Legislativo 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, concediendo el derecho de reserva de plaza a los servidores contratados.

De acuerdo con el titular de la comisión, la propuesta “contempla temas netamente laborales; por tanto, no corresponde pronunciarse sobre el fondo por no tener competencia material”.

Dentro su función de control político, la presidencia de la comisión citó al jefe (e) de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipén Aréstegui.

La exposición del funcionario giró en torno a los avances en la formulación, ejecución y mantenimiento de los proyectos y programas de inversión a su cargo, lo que debe contribuir al cierre de brechas de infraestructura, garantizar la efectiva prestación de servicios públicos, dinamizar la economía y el desarrollo del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir