Aprueban norma que fortalece función fiscalizadora de gobiernos locales y regionales

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2022 | 12:44 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde, por mayoría, la iniciativa legislativa que fortalece las atribuciones y responsabilidades de los concejos municipales y consejos regionales, con el fin de fortalecer el ejercicio de su función fiscalizadora.

Los resultados fueron de 106 votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones en primera votación. Inmediatamente, fue exonerada de la segunda votación.

La titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), informó que la propuesta se basa en el PL 627 que, a su vez, tiene como antecedente en el PL 769 del 2016, que dicho grupo de trabajo aprobó en el periodo pasado.

Yarrow Lumbreras, dio cuenta a la Representación Nacional de los aportes brindados durante el debate, y que fueron incorporados en el texto sustitutorio.

El dictamen modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

En su primer artículo, modifica los artículos 9, 10, 13, 20, 29 y 41 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Entre las principales modificaciones está la posibilidad de que el Concejo Municipal designe comisiones investigadoras sobre cualquier asunto de interés público local, y para dicha conformación, así como el envío de informes a la autoridad competente, se requiere el voto favorable de no menos del 25% del total de miembros hábiles del concejo.

En su segundo artículo, se incorpora el artículo 119-A en la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con la finalidad de establecer audiencias públicas municipales, a efectos de rendir cuentas en los aspectos presupuestales y los logros de la gestión.

En su tercer artículo se modifican lo artículos 14, 15, 16, 21, 24, 39 y 78 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Es en el inciso k del artículo 15 donde se establece también la designación de comisiones investigadoras sobre cualquier asunto de interés público regional.

La norma contiene, además, seis disposiciones complementarias finales y dos disposiciones complementarias. En ellas se define el uso de los recursos para fortalecer la función de fiscalización de estos entes; así como la participación de la Contraloría General de la República en las sesiones de concejo municipal o consejo regional.

Antes de su aprobación, la Mesa directiva sometió a votación la cuestión previa planteada por el congresista Carlos Anderson Ramírez (PP), para que esta iniciativa pase a la Comisión de Constitución y Reglamento. El resultado fue de 11 votos a favor, 97 votos en contra, y ninguna abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas preocupados por impacto ambiental en Pasco y escuchan necesidad de la población

19 Jun 2024 | 14:53 h

Desde Pasco, la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento, coordinación, formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Fuerza Popular reafirman compromiso para atender demandas de la población

19 Jun 2024 | 14:48 h

Durante la semana de representación, los parlamentarios de Fuerza Popular continúan uniendo esfuerzos para atender las demandas de la...

Leer más >
  • Compartir