Aprueban mejorar servicios de internet en el país

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2021 | 13:25 h

Con la finalidad de mejorar los servicios de internet en nuestro país, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la ley que permitirá un mejor acceso que beneficie a la población.

Luis Simeón Hurtado (AP), presidente de la Comisión de Transportes, sustentó los proyectos de ley 5398 y 5942, que proponen modificar la Ley 29904 y así garantizar la velocidad mínima de conexión a Internet y el monitoreo de las prestaciones de dicho servicio en favor de los usuarios.

“Hoy en día, el internet es una herramienta de trabajo y es fundamental para la sociedad en todos sus campos, por eso, se requiere mejorar su velocidad y calidad de servicios. De igual forma, se busca fomentar la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones para potenciar al máximo los beneficios para los consumidores principalmente en la reducción de su costo, calidad e innovación”, manifestó el titular de la Comisión de Transportes.

También, refirió que este servicio esencial necesita ser implementado con más énfasis en tiempos de pandemia, toda vez que el objetivo de dicha norma es garantizar y promover la óptima prestación del servicio en mención, así como la efectiva calidad, velocidad y monitoreo del servicio de internet contratado por los consumidores.

A su turno, el legislador Jhoan Flores Villegas (PP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, también señaló la necesidad de reglamentar este servicio, toda vez que las empresas que proveen su acceso ofrecen en la publicidad velocidades atractivas para que el usuario tome una decisión de consumo. Sin embargo, una vez que este tiene lo tiene contratado se observa que las velocidades son muy inferiores a lo ofrecido y contratado.

Señaló que dicha norma, que beneficiará a millones de personas, propone la modificación del artículo 5 de la Ley 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en el país, precisando que dicho servicio será actualizado por el Ministerio de Transportes con una periodicidad no mayor a dos años, y aumentará la velocidad mínima para que sea considerada como internet de banda ancha, entre otros aspectos vinculados a este caso.

“Se ha coordinado con otros grupos de trabajo para consensuar este proyecto que será de mucha importancia para nuestro país, más aun teniendo en cuenta la crisis sanitaria y de pandemia que atravesamos. Esto permitirá, entre otros beneficios, asegurar el derecho al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas en condiciones adecuadas de elección, precio y calidad”, expresó el parlamentario Flores Villegas.

SERVICIOS BÁSICOS Y DERECHOS PARA SU ACCESO
Luego de la exposición de los titulares de las comisiones de Transportes y Defensa del Consumidor, la congresista María Céspedes Cárdenas (Frepap) sostuvo que es necesario transparentar dichos servicios para mejorar la calidad de lo ofrecido a los ciudadanos.

María Gallardo Becerra (PP) manifestó estar de acuerdo con el proyecto para una mejor conectividad en el país, que permitirá tener a disposición herramientas de medición de las velocidades del servicio de internet de bajada y subida por la banda ancha con los procedimientos correspondientes y fiscalizables.

Los parlamentarios Alex Lozano Hinostroza (UPP), César Combina Salvatierra (APP) y Cecilia García Rodríguez (PP) también coincidieron en señalar la necesidad de modificar la ley en mención para garantizar y promover la óptima prestación del servicio del internet en el país, así como su efectiva calidad al servicio de los sectores más necesitados y alejados del Perú.

El legislador Diethell Columbus Murata (FP) manifestó que se debe acatar lo que el Congreso aprueba en este caso y mejorar la calidad del servicio en los sistemas de carga y descarga. Sus colegas Jorge Vásquez Becerra (AP), Fernando Meléndez Celis (APP) y Matilde Fernández Flórez (SP) también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la factibilidad del proyecto en mención, señalando que dicha norma permitirá potenciar los beneficios para las empresas y los consumidores.

Al término del debate, se solicitó un cuarto intermedio para consensuar algunas precisiones entre los proyectos de las comisiones de Transportes y Comunicaciones y de Defensa del Consumidor, en particular en dos disposiciones complementarias, así como en los objetivos y principios de la norma que permitirá garantizar la velocidad mínima de conexión a Internet y el monitoreo de las prestaciones del servicio a favor de los usuarios a través de una óptima prestación de servicios.

De igual forma, precisaron algunos artículos relacionados a la promoción y acceso a la información, registro y monitoreo, modificaciones normativas, entre otros aspectos relacionados a esta iniciativa de ley.

Al término de las precisiones realizadas, la presente ley fue aprobada en primera votación por 22 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

ver más

Relacionados

Perú Bicentenario articula esfuerzos para atender demandas de la población en diversos sectores

26 Abr 2024 | 11:25 h

Reafirmando su compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, principalmente, de los rincones más lejanos del país, los...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, aprobada por el Congreso

26 Abr 2024 | 8:35 h

El boletín de normas legales trae hoy en sus páginas el texto de la Ley Nº 32011, que crea...

Leer más >
  • Compartir