Aprueban mejorar los recursos del fondo de las Fuerzas Armadas y PNP

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2021 | 19:45 h

Con 92 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso, en su sesión vespertina del lunes 31, aprobó el proyecto que propone modificar el artículo 2 de la Ley 28455, Ley que crea el fondo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a efectos de incrementar los ingresos de estas instituciones con la incorporación de regalías percibidas por el Gobierno nacional de los Lotes 57 y 58 de Camisea.

La sustentación de la propuesta del Poder Ejecutivo estuvo a cargo del congresista Daniel Urresti Elera, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien dijo que el proyecto propone mejorar los recursos del fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, creado por Ley N.° 28455.

El citado fondo tiene el propósito de destinar recursos para el mantenimiento y adquisición de material operativo y estratégico para la defensa y seguridad interna, con el fin de proveer un flujo permanente de recursos económicos y financieros, y que complementado los recursos del presupuesto público.

Estos recursos tienen naturaleza estratégica si se advierten las necesidades de revertir la declinación tecnológica y logística de las Fuerzas Militares y la PNP para actualizar los medios necesarios para el cumplimiento de su misión y revalorar el principalísimo rol que cumple en nuestra sociedad.

Dispone que esta nueva conformación de los ingresos que constituyen el fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se aplicará a partir del 1 de enero del año fiscal 2023, debiendo las entidades del Poder Ejecutivo tomar, con la debida anticipación, las medidas pertinentes para su adecuada implementación y planificación en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público y en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público del año correspondiente.

Asimismo, Urresti señaló que una adecuada defensa implica tomar acciones preventivas que permitan una adecuada respuesta para enfrentar las amenazas internas, como las de grupos terroristas, mafias de narcotraficantes, crimen organizado y otras contingencias que puedan tener un costo altísimo en recursos humanos y económicos.

De allí la necesidad de contar con recursos económicos provenientes de un fondo que permita planificar, financiar e implementar, en el mediano y largo plazo, un programa de inversiones para la adecuada capacidad operativa, en los diferentes escenarios estratégicos y de coyuntura que la situación interna y externa del país exija para la defensa y seguridad nacional.

Por su parte, el congresista Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) se mostró a favor de la propuesta para su modernización, repotenciación y renovación de su equipamiento en su reparación y mantenimiento, toda vez, que cumplen un rol importante en la seguridad y defensa de todos los peruanos.

Aseveró que la labor de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es permanente, ya que son vigilantes, pues en cualquier momento puede ocurrir un hecho desastroso. Además, nos defienden contra amenazas como la delincuencia y el terrorismo que están muy presentes.

Agregó que la norma coloca dos nuevas fuentes de ingresos del fondo al destinar el 30 % de las regalías que perciba el Gobierno nacional por el Lote 57 y por la explotación del Lote 58 de Camisea, en este último caso a partir de su explotación.

“Hay que reconocer que las proyecciones, que constan en la propia exposición de motivos, no muestran grandes cifras para actualizar todas las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; sin embargo, creo que todo suma y es importante que podamos apoyar”, sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Analizan propuestas para mejorar vías de comunicación en el país

29 May 2024 | 16:07 h

Con la finalidad de analizar propuestas y alternativas para mejorar la infraestructura vial de nuestro país, funcionarios de ProInversión...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban informes sobre decretos legislativos, decretos de urgencia y estados de emergencia

29 May 2024 | 15:22 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso, que preside la congresista Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la...

Leer más >
  • Compartir