Aprueban medidas en materia educativa para maestros contratados del país

Centro de Noticias del Congreso

08 Jul 2021 | 20:39 h

El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, un proyecto de ley que propone establecer derechos y beneficios para los docentes contratados del país, entre otras medidas en materia educativa.

Durante la sesión plenaria, se debatió el Proyecto de Ley N.° 2310, que propone modificar el artículo 2 de la Ley N.° 30328, Ley que establece mediadas en materia educativa y dicta otras disposiciones complementarias para este caso.

Reymundo Dioses Guzmán (SP), presidente de la Comisión de Educación, sustentó este proyecto de ley.

Sobre la materia en debate, se dio a conocer que al modificarse el art 2 de la Ley N.° 30328 se establecen derechos y beneficios para los docentes contratados, quienes percibirán una remuneración mensual equivalente a los profesores nombrados en la primera escala magisterial, bonificaciones por comisiones especiales de servicio teniendo en cuenta el ámbito rural, zona frontera, así como asignación especial por prestar servicios en instituciones educativas ubicadas en el Vraem y zonas de frontera.

De igual forma, la norma contempla pagos de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones truncas, subsidio por luto y sepelio para los docentes contratados y sus familiares directos, bonificación por escolaridad, licencia con goce de remuneraciones, entre otros beneficios.
Las bonificaciones no tendrán carácter remunerativo ni pensionario ni están afectas a cargas sociales, entre otros beneficios para los docentes contratados inmersos en este caso.

“Para cumplir la finalidad de lograr una educación integral de calidad, el rol que cumple el docente es fundamental; puesto que en él reposa, mayoritariamente, el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias a la capacidad y a la idoneidad profesional del docente, los estudiantes logran aprender de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso de diversas fuentes de información y estrategias. Por ello, se requiere aprobar esta iniciativa de ley por insistencia”, señaló el congresista Dioses Guzmán.

Luego de la sustentación del proyecto en mención, los parlamentarios César Combina Salvatierra (APP) y Alexander Lozano Inostroza (UPP) señalaron la necesidad de mejorar la política de fortalecimiento y revalorización del docente para mejorar la educación en el país, para que los maestros puedan tener los mismos derechos.

Su colega, Irene Carcausto Huanca (APP), señaló que los profesores contratados también deben tener un salario en igualdad de condiciones.
Por su parte, Napoleón Puño Lecarnaque (APP) refirió que es justo el reconocimiento a los docentes contratados que trabajan en zonas alejadas y de fronteras, y que deben tener las mismas oportunidades como sus pares: los profesores nombrados.

El parlamentario Betto Barrionuevo Romero (DD) también dio su apoyo a los maestros contratados del país, solicitando se apoye en la votación para este tema.

Al término de la intervención de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley en mención con 85 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir