Aprueban insistir en autógrafa observada que crea distrito en Huancavelica

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2021 | 18:23 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en forma mayoritaria (100 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención), la insistencia de la autógrafa de la ley observada que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Chanquil, en la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica.

La autógrafa está sustentada en el dictamen (elaborado sobre la base del Proyecto de Ley 06369/2020) aprobado en sesión plenaria del 22 de abril último, remitido al Poder Ejecutivo el 12 de mayo, y observado por este poder del Estado el 2 de junio.

El titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Grimaldo Vásquez Tan (DD), enumeró las razones formuladas por el Ejecutivo para observar la autógrafa, y la primera de ellas es que la propuesta no se condice con las competencias que la normativa constitucional vigente le otorga al Ejecutivo.

Además, se asevera que la calificación de interés nacional y necesidad pública no surge de una suficiente e idónea evaluación; que el ámbito propuesto no reúne la mayor parte de los requisitos señalados por la normativa vigente; que la iniciativa carece de un examen de la sostenibilidad fiscal de la propuesta, y que la fragmentación no se condice con el proceso de descentralización.

Vásquez Tan informó que la opinión de su comisión sostiene que “el Poder Ejecutivo no considera que se trata de una norma declarativa que responde a una demanda de la población en procura de una mayor y más efectiva presencia del Estado, necesidad que debe ser atendida por las autoridades competentes en materia demarcatoria a la cual el Congreso le otorga prioridad”.

“Debemos añadir que su aprobación no implica exoneración de procedimiento alguno”, continuó, “ni tampoco los requisitos que señala la ley para este tipo de acción demarcatoria y menos aún constituye iniciativa de gasto o contraviene normativa vigente”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir