En Comisión de Transportes y Comunicaciones

Aprueban iniciativas para mejorar vías y accesos de comunicación en diversas regiones.

Centro de Noticias del Congreso

04 Ago 2020 | 17:49 h

Diversos proyectos de ley declarativos vinculados a mejorar la accesibilidad del transporte y vías de comunicación en diversas localidades del país, entre otras iniciativas, fueron aprobados el martes 4 en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Simeón Hurtado (AP).

Durante la reunión se aprobó por unanimidad el predictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el asfaltado de la carretera Otuzco – Usquil – Huaranchal en el departamento de La Libertad, que permitirá unir dichos distrito con la ciudad de Trujillo, capital de esa región.

El predictamen recaído en el proyecto de Ley 4250/2018-CR, que propone la ley que declara de necesidad pública, de actuación principal y de alto interés público, la construcción como obra pública, de la Vía Expresa- Tramo Sur, también fue aprobado por unanimidad, y que será viable ejecutar una ampliación de vías que permitirá desde el distrito de Barranco y alrededores, llegar con mayor facilidad hacia el distrito de San Juan de Miraflores, permitiendo aliviar el tráfico vehicular en dicha jurisdicción y zonas aledañas

Otra iniciativa aprobada fue el predictamen recaído en el proyecto de ley 4126/2018-CR, ley que declara de necesidad pública e interés nacional, la construcción, ampliación, mejoramiento y modernización del tramo Chimbote – Tocache, de la carretera Interoceánica Perú – Brasil.

Al respecto, se dio cuenta que se ejecutará un tramo de carácter integral que unirá a la carretera interoceánica Perú- Brasil, y que beneficiará a los agricultores, productores, pesqueros, y otros sectores sociales para generar un nuevo polo de desarrollo social y económico en las áreas de influencia del tramo Chimbote- Tocache. La Carretera Interoceánica Perú- Brasil servirá como un medio de integración de mercados locales y con el país vecino.

El predictamen recaído en el proyecto de Ley 3645 /2018-CR, que declara de interés público mejorar los estándares de calidad y seguridad en los vehículos que ingresan al mercado nacional, también fue aprobado por unanimidad. Dicha iniciativa pretende conocer y mejorar el parque automotor y sus estándares de calidad, de parte de los fabricantes de autos.

Al respecto se dio a conocer que cuando se generan los accidentes de tránsitos, los vehículos en el Perú, no tienen la protección necesaria para salvaguardar la vida a los conductores y sus acompañantes, entre otros aspectos vinculados a este tema.

Finalmente, se aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 2505/2017-CR, que declara de interés nacional la recuperación de los servicios aeroportuarios en la Ciudad de Quillabamba distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, región Cusco. Se destacó la importancia e impacto social de dicha norma para los pobladores de esas jurisdicciones.

PUBLICIDAD ESTATAL

En la parte final de la reunión de trabajo, el presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ángel Sánchez Dueñas, dio sus aportes y puntos de vista en relación a la propuesta contenida en el proyecto de ley 5824/2020-CR, que modifica y regula la Ley 28874, Ley de publicidad estatal. Señaló la necesidad de incluir a medios locales principalmente en las regiones del país, y pueda existir una distribución justa para todos los medios para fortalecer la pluralidad informativa.

“Existe un monopolio de medios de comunicación que no permite una pluralidad en la información. Debe haber una distribución justa para todos los medios y fortalecer la pluralidad en la información. Hay comunicadores que utilizan los medios para fines personales, de grupo, o políticos y que van contra la ética profesional, y como gremio necesitamos controlar y sancionar diversos tipos de irregularidades”, consideró Ángel Sánchez.

 

Lima, 4 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir