Aprueban iniciativa que plantea suspender tope a las tasas de interés a fin de promover la inclusión financiera

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 11:25 h

Con 14 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen que propone suspender los topes de las tasas de interés en las entidades del sistema financiero, fijado en la Ley N° 31143, con el fin de promover la inclusión financiera de personas naturales y micro y pequeñas empresas.

El dictamen recoge los aportes de los proyectos de Ley 6341/2023-CR y 7181/2023-CR de autoría de los congresistas Ilich López Ureña (NoA) y Jorge Morante Figari (FP).

De esta forma, la iniciativa parlamentaria plantea modificar la Ley N° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, suspendiendo por el artículo 2, artículo 3 y del artículo 221 el numeral 3, literal c).

Al respecto, el presidente de este grupo de trabajo, César Revilla Villanueva (FP), manifestó que la propuesta determina que los límites a las tasas de interés para crédito de consumo de bajo monto afecta a miles de familias y pequeños y micro empresarios que no tienen historial crediticio, migrando al sistema informal gota a gota.

Es así que, con este tope se habrían afectado a 226 mil clientes, 31 mil pequeñas y micro empresas y 94 mil créditos de consumo.

Durante el debate, los integrantes de la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera tuvieron opiniones divididas con relación a la iniciativa legislativa.

El congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País) señaló que el tope de tasas de interés es una especie de control de precios y esta ha llevado a la aparición de un mercado negro como el préstamo gota a gota liderado por bandas delictivas que extorsionan a sus clientes.

Por su parte, el parlamentario Jorge Morante Figari (FP) manifestó que el proyecto de ley de su autoría ataja un serio problema para el pequeño y micro empresario quienes están optando directamente por el gota a gota.

En la misma línea se manifestaron los congresistas Tania Ramírez García (FP) e Ilich López Ureña (NoA).

Para el congresista José Luna Gálvez (PP) se le estaría dando carta libre a las entidades financieras de elevar las tasas de interés de acuerdo a su criterio. Asimismo, con esta suspensión en el tope de tasas de interés tendrían la libertad de cobrar montos excesivos por comisiones, por membresía, por atraso en los pagos, etc.

A su vez, el parlamentario Carlos Anderson Ramírez (NoA) enfatizó que el sistema financiero peruano presenta muchos conflictos de interés y que la solución no es derogar una ley, sino aperturar el mercado financiero.

Otros dictámenes aprobados

Con 12 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, se aprobó por mayoría el dictamen recaido en los proyectos de Ley 4450/2022-CR y 6611/2023-CR que propone la Ley que promueve un régimen tributario especial denominado “recorte tributario” para las empresas dedicadas a peluquería y otros tratamiento de belleza.

Con 21 votos a favor, 1 en contra se aprobó el dictamen de insistencia en la Autógrafa recaída en los proyectos de Ley 1808/2021-CR y 2818/2022-CR que propone la Ley que modifica la Ley 27037, Ley de Promoción de la inversión de la Amazonía.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Energía y Minas declara de interés nacional línea de transmisión Moyobamba-Iquitos

30 Abr 2024 | 14:38 h

La Comisión de Energía y Minas, que preside el parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BMCN), aprobó la tarde de hoy,...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en autógrafa que declara de interés creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur

30 Abr 2024 | 14:21 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista José Balcázar Zelada (PB) aprobó insistir en la...

Leer más >
  • Compartir