Aprueban iniciativa que facilita acceso a servicios de cuidado infantil para hijos de estudiantes universitarios

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2024 | 17:01 h

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 2444, 3152, 3817 y 4990, con un texto sustitutorio que busca modificar la Ley 30220, Ley Universitaria, con el fin de fortalecer el bienestar universitario en las universidades públicas y privadas mediante acciones para facilitar el acceso a servicios de cuidado infantil para los hijos menores de estudiantes universitarios.

LA PROPUESTA

La propuesta modifica el artículo 126 Ley Universitaria, donde se detalla que las universidades deben promover acciones para facilitar el acceso a los servicios de cuidado infantil y otros afines, conforme a la normativa técnica sobre la materia, “a favor de los hijos menores de tres años de los estudiantes con matrícula vigente»

En las disposiciones complementarias finales se indica que las universidades públicas remiten semestralmente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el estado de la implementación de la modificación prevista, entidad que está facultada para realizar las acciones de supervisión que considere pertinentes.

“Durante el año fiscal 2024, se autoriza a las universidades públicas para realizar modificaciones presupuéstales en el nivel funcional programático con el fin de financiar la implementación y funcionamiento de servicios de cuidado infantil y lactarios”, se acota.

DEBATE

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside le legislador José Balcázar Zelada (PB), sostuvo que la iniciativa busca dar facilidades a jóvenes que salen embarazadas apara continuar sus estudios, además de permitir el intercambio y relaciones entre madre e hijo.

A su turno, Rosangella Barbarán (FP) señaló que la propuesta es muy buena y permitirá que muchas mujeres puedas culminar exitosamente la universidad, debido a que no todos tienen el privilegio de contar con alguien que los apoye en la crianza del menor. “No hay lugar más seguro que una guardería que se encuentra en los espacios universitarios”, sostuvo.

En tanto, Flavio Cruz (PL) dijo que la falta de servicios de cuidados infantil para los estudiantes universitarios representa una barrera para que concluyan sus estudios de forma exitosa. Por ello, consideró que no se debe apoyar el bienestar integral de la comunidad estudiantil.

A su turno, Marlene Portero (AP) señaló que esta iniciativa reivindica la dignidad de los niños y seguridad de las mamás universitarias. Su colega Guido Bellido dijo que la norma permitirá dar tranquilidad y seguridad a miles de jóvenes de no dejar sus estudios.

Por su parte, Arturo Alegría (FP), secretario de la Comisión de Presupuesto, señaló que ese grupo legislativo respaldó dicha propuesta para la implementación de la propuesta.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir