En Comisión de Defensa Nacional

Aprueban informe sobre compras realizadas por entidades públicas encargadas de la seguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2024 | 10:28 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que preside la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), aprobó por unanimidad el informe presentado por el Grupo de Trabajo, Seguimiento y Fiscalización de las compras realizadas por las entidades públicas encargadas de la seguridad ciudadana en el Perú.

Este grupo fue presidido por la congresista Ediht Julón (APP) y, entre sus recomendaciones, destaca que el Ministerio del Interior debe gestionar mayores recursos para el saneamiento físico legal de los predios de la institución policial y fortalecer las unidades formuladoras de inversiones a fin de conseguir más fuentes de financiamiento.

El informe también recomienda ampliar el plazo del citado grupo de trabajo para continuar con fiscalización del Congreso. Al respecto, Patricia Chirinos indicó que la continuidad dependerá de la Comisión de Defensa del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025.

DICTÁMENES

Luego, por unanimidad, se aprobó el dictamen de no aprobación y de remisión al archivo del Proyecto de Ley 5219/2022-CR, que modifica el artículo 22 de la Ley 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de crear la Región Policial Lima provincias. El argumento fue que ya se ha aprobado una iniciativa que declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Región Policial Lima Provincias, promovida por la congresista Vivian Olivos (FP).

Del mismo modo, se aprobó el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 6520/2023-CR, que regula y garantiza el servicio de recojo de residuos generados en la actividad marítima y protege el medio ambiente marítimo. De acuerdo a la propuesta, estaba debe ser analizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Asimismo, el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 7135/2023-CR, que promueve la formalización de los pescadores artesanales que realizan buceo artesanal y de los marineros de pesca artesanal. Esta debe ser evaluada por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

Otro dictamen aprobado fue el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 7699/2023-CR, que declara en emergencia la intervención de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad a nivel nacional. En este caso, se plantea que sea visto por la Comisión de la Mujer y Familia.

También se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 6086/2023-CR, 6144/2023-CR, 6552/2023-CR y 6764/2023-CR, donde se propone modificar artículos de la Ley 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.

Por otro lado, la Comisión de Defensa aprobó, por unanimidad, el dictamen de dación de cuenta de diversos decretos supremos aprobados por el Poder Ejecutivo este año, entre ellos: el Decreto Supremo 055-2024-PCM, que prorroga el estado de emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac – Cusco – Arequipa.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

12 Jul 2024 | 17:42 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron una nutrida agenda de actividades en semana de representación atendiendo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de APP fiscaliza colegios, escucha necesidades de la población y de autoridades locales

12 Jul 2024 | 17:34 h

Durante el último día de sus actividades de semana de representación, en diversos departamentos del país, los congresistas de...

Leer más >
  • Compartir