Por mayoría, en Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Aprueban informe para otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2024 | 15:07 h

Por mayoría, fue aprobado el informe sobre la propuesta del Poder Ejecutivo en la que solicita delegación de facultades legislativas en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional por un plazo de 90 días calendario.

Fue en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista César Revilla Villanueva (FP), con 12 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Se trata del informe sobre el Proyecto de Ley 7752/2023-PE.

El titular de la comisión opinó que el Ministerio de Economía y Finanzas, en el caso de la reactivación económica, debió indicar cómo el Estado iba a solucionar los problemas y cómo los iría a priorizar.

Explicó que la Comisión de Constitución y Reglamento solicitó la opinión de la de Economía, sobre el pedido de facultades del Poder Ejecutivo, por lo cual, después de su estudio, de los 135 literales y numerales planteados en el proyecto de ley, se emitió parecer técnico sobre 51 de ellos concernientes al fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública y privada y gestión de servicios públicos, entre otros.

Dijo que de los 51 literales y numerales, se ha emitido opinión favorable sobre 28 materias específicas, en forma total o parcial, lo que fue puesto a debate antes de la aprobación del informe.

En el debate, el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) se manifestó opuesto al pedido del Gobierno, porque consideró que ya debe acabarse con este tipo de medidas, porque hasta el momento lo que se ha mostrado son muchas obras paralizadas, bajo la responsabilidad de la Autoridad para la Construcción con Cambios.

La congresista María Acuña Peralta (APP) dijo que el país requiere reacciones rápidas frente a la situación que vive el país, aunque planteó retirar temas relacionados con el equilibrio fiscal y el endeudamiento público.

Su colega de bancada, congresista Eduardo Salhuana Cavides, indicó que lo razonable es el otorgamiento de facultades para acelerar algunas propuestas como aspectos tributarios a través de decretos legislativos, lo que es revisado después por el Congreso.

AGROBANCO

En otro momento, el grupo de trabajo aprobó con 14 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el dictamen recaído en los proyectos de ley 6979/2023-CR y 7537/2023-CR, que propone la “Ley que establece disposiciones destinadas al relanzamiento del Banco Agropecuario (AGROBANCO) y otras medidas de reactivación en el sector agropecuario”.

Las propuestas, de autoría de los congresistas Américo Gonza Castillo (PL) y de Jorge Montoya Manrique (HyD), tienen el objetivo de apoyar al agricultor que no cuenta con liquidez para desarrollar sus actividades en el desarrollo de su economía familiar, promover instrumentos de tecnología en producción agropecuaria, y entre otros, el incremento del límite individual de crédito de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias para el pequeño productor.

PAGO JUSTO

La comisión aprobó por mayoría, 12 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7041/2023-CR, que propone la “Ley que modifica el Decreto Legislativo 774, Ley del Impuesto a la Renta, a fin de regular el pago de impuestos por el arrendamiento de inmuebles, denominado arrendamiento justo.

La iniciativa legislativa de autoría del congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), plantea el pago del Impuesto a la Renta de primera categoría, cuando se produzcan los devengados, es decir, después de haber cobrado el alquiler de un inmueble.

Así lo explicaron las congresistas María Acuña Peralta (APP) y Noelia Herrera Medina (RP), quienes consideraron que la medida es justa y equitativa, porque muchas veces los propietarios de inmuebles tienen que pagar impuestos y no llegan a cobrar los ingresos.

CUARTO INTERMEDIO

Durante la décimo octava sesión extraordinaria, quedó en cuarto intermedio el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 293/2021-CR, de autoría del congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), que propone la “Ley que crea el régimen especial tributario y aduanero para las zonas económicas especiales privadas”.

Fue a pedido del mismo autor de la iniciativa legislativa con la finalidad de llegar a un consenso, con la opinión, además de representantes de las entidades públicas vinculadas al tema.
Salhuana Cavides pidió que se escuche las opiniones de sectores privados como ADEX, y de la Cámara de Comercio de Lima, cuyos representantes coincidieron en señalar que es importante la aprobación del proyecto.

Finalmente, fue aprobado en forma unánime solicitar la realización de un Pleno temático de economía, a pedido de la congresista Noelia Herrera Medina (RP), con la finalidad de acelerar las propuestas con ese contenido.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Honor y Democracia atienden demandas de pobladores y trabajadores CAS

18 Jun 2024 | 15:15 h

El vocero de la bancada Honor y Democracia (HyD), Jorge Montoya, recibió, en la víspera, a los representantes de...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Renovación Popular atiende demandas en Trujillo, Lima y Callao

18 Jun 2024 | 15:10 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular, continuaron con su...

Leer más >
  • Compartir