Aprueban informe de opinión sobre facultades

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2016 | 10:23 h

Por unanimidad, pero con reservas del legislador Alberto Quintanilla Chacón (FA),  la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó hoy jueves 22 el informe de opinión respecto a la solicitud que le formuló la Comisión de Constitución y Reglamento en lo relativo al proyecto de facultades legislativas planteado por el Poder Ejecutivo.

Además de ello, los legisladores encabezados por la parlamentaria Mercedes Aráoz Fernández (PPK), redactaron un informe complementario que igualmente será enviado a la Comisión de Constitución a fin de que tenga mayores elementos de análisis en materia económica.

En ese sentido, se incluyó aportes en torno al Sistema Nacional de Inversión Privada (SNIP), que no se incluían en la propuesta del Poder Ejecutivo.

La presidenta invitó a los parlamentarios miembros de la Comisión a sumarse a la firma de ese documento complementario, sobre el cual no hubo oposición alguna. Los dos informes fueron consensuados y logrados en el curso de un prolongado cuarto intermedio efectuado en la sesión de ayer miércoles. Los legisladores trabajaron mañana y tarde en un ambiente de cordialidad y de colaboración, según resaltó la presidenta Aráoz.

El informe de opinión aprobado se refiere al proyecto del Poder Ejecutivo que plantea delegar en este la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A. Ello, como se reafirmó, fue en atención al pedido formulado por la Comisión de Constitución.

Tras la votación del informe, el congresista Quintanilla dijo que sus reservas se referían al Impuesto General a las Ventas (IGV), que en su opinión debería de ser incrementado en un 30%, especialmente para gravar a quienes más ganan.

Igualmente, se manifestó a favor de levantar el secreto bancario a personas involucradas en presuntos hechos de corrupción. Se opuso a enviar a penales de otra jurisdicción a los sentenciados por delitos de alta peligrosidad. Un ejemplo de ello sería los intentos de enviarlos a zonas altas como Challapalca, en Puno.

Previamente, Miguel Torres Morales (FP) coincidió con Quintanilla en cuanto al IGV. Igualmente se refirió a la necesidad de una mayor presencia del Estado en zonas alejadas del país y a la descentralización, de manera  que se incluya tasas en materia económica que no fueron alcanzadas en el texto de la Comisión de Constitución.

El informe de opinión aprobado, fruto del consenso al que se arribó, incluyó sugerencias planteadas por el congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA), una de las cuales trata sobre la homologación de tasas coactivas por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Como recalcó el congresista Luis Galarreta Velarde (FP), el informe aprobado será materia de análisis por parte de la Comisión de Constitución, que será la que dictamine el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre la base de diez informes de igual número de comisiones parlamentarias.  (JTR).

   

   PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir