APRUEBAN INDAGACIÓN PRELIMINAR DE CUATRO CONGRESISTAS

Centro de Noticias del Congreso

19 Jul 2018 | 17:28 h

 

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside la congresista Janet Sánchez (PPK), acordó por mayoría indagar a los congresistas Mauricio Mulder (CPA), Moisés Heresi (PPK), Francisco Villavicencio y Héctor Becerril (FP) por sus presuntas vinculaciones con magistrados del Poder Judicial y miembros del CNM.

Los tres primeros casos fueron solicitados por la titular de ese grupo de trabajo con la finalidad de esclarecer las menciones de los aludidos parlamentarios en los audios difundidos por distintos medios de comunicación.

A la décima sesión extraordinaria asistió el legislador Mulder Bedoya para defenderse mientras que Heresi y Villavicencio lo hicieron por escrito. No se presentó ni envió alguna carta Becerril Rodríguez, cuya investigación preliminar fue solicitada por la congresista Indira Huilca (NP).

Mulder indicó que el vínculo que se le atribuye es con un particular y no con un funcionario público, que no fue él quien lo convocó y que nunca ocurrió una reunión.

Seguidamente, pidió que su caso sea visto primero y por separado por no tener ningún motivo de acusación y ser el único de los cuatro parlamentarios en haber concurrido a la sesión.

Entretanto, la carta de Heresi Chicoma Saleh, fue leída por el secretario técnico de la comisión. En ella señala que los hechos que se le imputan ocurrieron cuando fue ministro de Estado y no en cumplimiento de sus funciones como legislador, por lo tanto no correspondía ser indagado ni investigado en la Comisión de Ética.

Por su lado, Villavicencio Cárdenas, indicó en su carta que no busca favorecer ni beneficiar de manera irregular a ninguna persona.

La congresista Úrsula Letona (FP) pidió a la presidenta de la comisión explicar las razones por las que solicitó la indagación respectiva. Sánchez Alva respondió que fue en aras de la transparencia y dar la oportunidad de un esclarecimiento de sus casos a los legisladores mencionados y que dentro de un proceso objetivo hizo la referida convocatoria.

Letona Pereyra también pidió que se coloque en actas que el solo hecho de que los congresistas sean mencionados en audios por parte de terceros es motivo para el inicio de una indagación preliminar.

Inmediatamente después solicitó un informe de los casos de los legisladores oficialistas Mercedes Araóz y Carlos Bruce que fueron archivados pese a que también fueron mencionados en otros audios, en ocasión del pedido de vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. (MED)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir