En la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Aprueban fortalecer los CITE en los parques industriales tecno-ecológicos

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2023 | 15:06 h

Por unanimidad, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4863/2022-CR que promueve el fortalecimiento de los Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) en los parques industriales tecno-ecológicos (PITE).

En esta sesión, realizada en la sede del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el presidente de la comisión, Segundo Montalvo (PL), señaló que luego del análisis realizado se ha establecido que la proyectada norma tiene por finalidad la inserción del sector productivo en la estrategia nacional de la ciencia, tecnología e innovación.

Montalvo indicó que las materias primas y los productos naturales podrán adquirir valor agregado con los planes y programas de la productividad y competitividad 2019-2030 aprobado por el Decreto Supremo 237-2019 en concordancia con la Ley 30078, Ley que promueve el desarrollo de parques industriales tecno-ecológicos y el Decreto Legislativo 1199 que crea el Sistema Nacional de Parques.

Además, manifestó que esta iniciativa es de alcance nacional para fortalecer los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica bajo la estrategia de investigación científica y el desarrollo tecnológico con la participación activa del Estado, las universidades nacionales y privadas, las empresas privadas nacionales y las asociaciones civiles.

Finalmente, sostuvo que se ha convenido en considerar como plan piloto la implementación de centros de innovación productiva y transferencia tecnológica dentro de los parques industriales tecno-ecológicos en el distrito de Ancón en Lima y en el distrito de Bagua Grande, en Amazonas.

CUARTO INTERMEDIO

El presidente de la comisión decidió enviar a un cuarto intermedio el predictamen recaído en los proyectos de ley 3040/2022-CR, 3159/2022-CR, 3454/2022-CR y 3658/2022-CR, con texto sustitutorio, que propone promover la implementación de ciudades inteligentes.

Durante el debate, el congresista Flavio Cruz (PL) manifestó que nuestro país no cuenta con un marco legal para impulsar la implementación de las ciudades inteligentes.
“En América Latina, el Perú está retrasado en este tema. Creo que esto será un avance y la contribución de esta comisión”.

Por su parte, el congresista Ernesto Bustamante (FP) señaló que el predictamen no había tenido opiniones favorables por parte del CONCYTEC y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por ello, solicitó cuestión previa para que representantes de ambas instituciones puedan acudir a la comisión a explicar su posición, a fin que se pueda elaborar un nuevo dictamen.

Ante esta situación, el presidente Segundo Montalvo decidió que la iniciativa legislativa pase a cuarto intermedio.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGO

Como último punto de agenda, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Martín Tavera, expuso las acciones de fortalecimiento de los servicios de riesgo de desastre.
Tavera señaló que el aporte más grande en los últimos diez años es el mapa sísmico del Perú. Asimismo, destacó el Centro Vulcanológico Nacional y el Centro de Huaicos Inminentes.

Culminada la sesión, los integrantes del grupo de trabajo realizaron un recorrido por las instalaciones del IGP.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir