APRUEBAN FORTALECER LAS CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO

Centro de Noticias del Congreso

20 Mar 2019 | 9:10 h

 

            Con la finalidad de mejorar el rol de las Cajas Municipales de Ahorro y el ingreso de entidades bancarias como accionistas para dinamizar el sector financiero, la Comisión de Economía, Banca y Finanzas aprobó por mayoría el miércoles 20 una iniciativa con este propósito.

            En efecto, la norma modificará el artículo 4 del Decreto Supremo 157 que norma el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en nuestro país, con la finalidad de dinamizar el funcionamiento y la administración de dichas entidades, así como permitir el ingreso de entidades bancarias como accionistas.

            La iniciativa también contempla el capital social mínimo para el establecimiento y funcionamiento de las Cajas de ahorros, que será lo que establece la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

            De igual forma, se contempla las utilidades y dividendos para cada municipalidad, su capitalización y sus reservas facultativas  manteniendo en la cuenta los resultados acumulados.

            Otro aspecto señalado en la iniciativa es el caso en que las utilidades sean distribuidas bajo la forma de dividendos a la municipalidad correspondiente, están obligadas a destinarlas a obras de beneficio social de acuerdo con lo que establezca el directorio de cada Caja Municipal, dando prioridad al plan de desarrollo.

            Al respecto y durante el debate de la iniciativa, los parlamentarios Ángel Neyra Olaychea (FP), Juan Del Águila Cárdenas (FP) y Miguel Torres Morales, coincidieron en la necesidad de aprobar el proyecto, toda vez que las Cajas Municipales tienen un rol social y económico en favor de los sectores principalmente populares de nuestro país.

            “Estas entidades financieras constituyen una oferta única en cerca de 90 distritos del país, logrando posicionarse en lugares donde la banca tradicional no lo hace o tiene una ligera presencia”, dijo Ángel Neyra.

            Afirmó que cumplen un rol importante en la inclusión financiera y por ende en el desarrollo económico descentralizado del país y con intereses más bajos que la banca tradicional.

 

Al respecto, el congresista Víctor García Belaunde dijo que se estaría dejando abierta la puerta para que las entidades bancarias ingresen como accionistas de las Cajas reforzando el monopolio existente. También solicitó poner candados para este caso.

SOCIEDADES DE BENEFICIO

            Otra iniciativa aprobada en la comisión que dirigió la congresista Mercedes Aráoz, fue el proyecto de ley que establece un marco jurídico regulatorio para las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedades BIC).

            Al respecto, la norma señala la necesidad de establecer un marco jurídico regulatorio para las sociedades en mención, lo que sería definida como una persona jurídica constituida o por constituirse bajo alguno de los tipos societarios previstos en la Ley General de Sociedades, cuyos socios deberán aportar bienes y servicios para el ejercicio común de alguna actividad económica.

            Asimismo, se obligan por su propia voluntad – además de generar un impacto positivo a la actividad económica- perseguir un propósito de beneficio social o ambiental.

            El congresista Alberto de Belaunde sustentó  y refirió que el proyecto de ley de su autoría (sobre Sociedades de Beneficio) permitirá  identificar al sector público que existe un nuevo modelo de empresa, con interés social, que conllevaría a conciliar el objetivo económico con el social o ambiental y demostrar el compromiso frente a los socios y personal de la empresa, entre otros aspectos.

            “Es una propuesta para el desarrollo de un nuevo modelo de empresa con otras características vinculadas principalmente a la conciliación en la parte económica y social o ambiental y lograr una convivencia adecuada entre empresa y sociedad. Se trata de una nueva alternativa para las empresas modernas y emprendedoras”, consideró el parlamentario por Lima, De Belaunde de Cárdenas. 

            También refirió que podrían ser consideradas como una característica singular de una sociedad anónima o de una sociedad de responsabilidad limitada, toda vez que se trataría de una ampliación de su objeto social que se integra en el modelo de negocio y de las operaciones de la empresa, entre otros aspectos que regulan dicha norma.

            Los parlamentarios García Belaunde, Ángel Neyra, Miguel Torres y Mercedes Aráoz  dieron a conocer sus puntos de vista al respecto y coincidieron  en señalar que la ley contaría con un propósito de beneficio público, ya sea social o ambiental, el cual tiene la misma importancia para los accionistas y los administradores que el cumplimiento del objetivo social. (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir