APRUEBAN FACULTADES LEGISLATIVAS POR 90 DÍAS

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2016 | 21:07 h

 

Con la “enorme satisfacción del deber cumplido y luego de 20 días de saludable trabajo democrático”, tal como lo calificó la presidenta del Congreso, Luz Salgado, el Pleno aprobó esta noche el texto sustitutorio del proyecto de ley por el cual se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, en un plazo de 90 días calendario, en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú.

            Fueron seis horas 38 minutos de amplio debate, durante las cuales las bancadas parlamentarias fijaron su posición sobre esos temas. Es así que en la votación final (a las 7:35 pm) se alcanzaron cinco votaciones por unanimidad.         Este esfuerzo fue destacado por la titular del Parlamento luego de concluida la votación. Salgado Rubianes agradeció a los congresistas y presidentes de comisiones, sobre todo a los integrantes de la Comisión de Constitución y Reglamento, porque no escatimaron horas de trabajo, inclusive los días sábados y domingos.

            “El Congreso ha actuado con madurez y responsabilidad. Debatimos, como un par, con el Poder Ejecutivo, sin prisas y sin pausa, con el ánimo de  buscar lo mejor para el país (…) cumplimos y honramos nuestra palabra de representar a nuestros electores de todo el país, quienes nos encargaron velar escrupulosamente por sus derechos y eso hemos hecho hoy”, dijo la presidenta del Congreso, agradeciendo luego el trabajo desarrollado y los consensos alcanzados.

            La votación del texto final se logró luego de que el Frente Amplio anunciara el retiro del dictamen en minoría y el congresista Marco Arana (FA) diera a conocer la decisión de su bancada de que se votase por separado cada uno de los numerales del artículo 2. Esta posición fue compartida por el congresista Mauricio Mulder.

            El primer artículo se votó por separado y fue aprobado con 117 votos (unanimidad). Establece el plazo de 90 días calendario para legislar, tiempo que fue propuesto en el dictamen de la Comisión de Constitución.

            A continuación se votó, por separado, los cinco temas contemplados en el artículo 2. El primero, legislar en materia de reactivación económica y formalización a fin de ampliar la base tributaria, modificar la ley del IGV y del impuesto a la renta, otorgar un tratamiento especial preferencial a los rendimientos de instrumentos financieros negociados, perfeccionar la normativa tributaria municipal, entre otras medidas. Puesto al  voto, 99 congresistas se pronunciaron a favor, 17 en contra y una abstención.

            Luego se votó el numeral 2 del artículo 2 (seguridad ciudadana): se aprobó por unanimidad: 117 votos; el numeral 3 (lucha contra la corrupción) alcanzó también 117 votos; el numeral 4 (legislar en materia de agua y saneamiento): 115 votos a favor y dos en contra; y por último, el numeral 5 sobre garantizar la confiabilidad en el abastecimiento de hidrocarburos y crear un marco para lograr la operatividad a cargo de Petroperù.

             Concluida la votación y luego de las palabras de la presidenta del Congreso anunciando que se hará un control exhaustivo de cada uno de los decretos que se expidan, levantó la sesión a las 8:22 pm.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir