APRUEBAN ESTATUTO DEL SERVICIO PARLAMENTARIO DEL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2015 | 12:06 h

 

  El presidente de la Comisión, Fredy Otárola Peñaranda (NGP), destacó que la   propuesta era fruto del trabajo coordinado por la actual Mesa Directiva del   Congreso, de la Oficialía Mayor y de los representantes de los trabajadores   del Poder Legislativo. Entre otras cosas, dijo que permitirá cumplir con el   mandato y disposiciones de la institución parlamentaria, además de ordenar la   estructura organizacional del Servicio Parlamentario.

  “Se busca establecer las condiciones adecuadas para la carrera del servidor   parlamentario. También, mejorar el servicio y el fortalecimiento   institucional parlamentario”, comentó, entre otras cosas, el titular de la   Comisión de Constitución.
  La propuesta de resolución legislativa fue sustentada por el tercer   vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde (PPC-APP), quien confirmó   que la iniciativa fue elaborada con el concurso de la Oficialía Mayor y el   sindicato de trabajadores del Congreso.

  Indicó que el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, tenía el interés   de acudir a la sesión para participar en el debate del tema. Sostuvo que se   busca formalizar la situación de los trabajadores del Poder Legislativo y   contar con una carrera parlamentaria.

  Subrayó que se trataba de un paso fundamental e inicial para que el servidor   parlamentario sienta respaldo en su labor y que ello no obedezca,   necesariamente, a una decisión de carácter político.

  Entre otras cosas, Galarreta indicó que la propuesta recoge los anhelos del   Congreso y de los propios trabajadores. También señala el orden que regirá   para la designación del Oficial Mayor y de los jefes de departamentos. Señaló   que en la actualidad se observa un desorden que perjudica especialmente a los   propios trabajadores. La propuesta considera parámetros en materia de   remuneraciones. Observó que el proyecto data desde el Congreso anterior y, en   suma, se busca ordenar la carrera del servidor parlamentario.

  Hubo expresiones de apoyo de diversos parlamentarios, quienes además   propusieron iniciativas para perfeccionar los alcances de la norma. Rosa   Mavila León (AP-FA) apoyó la propuesta, y señaló que con ella se trataba de   ordenar el servicio parlamentario y que los trabajadores sean promocionados   por méritos en su carrera y no necesariamente por motivaciones políticas   coyunturales dictadas por quienes detentan la dirección en el Poder   Legislativo.

  Coincidió en que el ingreso en la carrera parlamentaria deba ser por concurso   público y reuniendo los requisitos para el caso. Afirmó que también se debe   promover la capacitación y establecer la disciplina y cumplimiento en la   responsabilidad laboral.
 
  PRIMER PASO
  En breve interrupción, el congresista Galarreta afirmó que se trataba de un   primer caso y posteriormente vendrán otras medidas complementarias como el   reglamento de organización y funciones. Aludió a la necesaria capacitación de   los servidores parlamentarios para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
  También se sumó en respaldo a la iniciativa la congresista Martha Chávez   Cossío (FP). Dijo que el concurso para el personal debe ser abierto y no de   carácter interno, y que sea para postular al cargo de Oficial Mayor o de   otros cargos de jerarquía. Sugirió requisitos académicos, entre ellos título   profesional y estudios de postgrado y maestría, para los cargos de director   general. En este caso fue respaldada por el vicepresidente Galarreta.
  El presidente de la Comisión, Fredy Otárola Peñaranda (NGP), se pronunció a   favor de crear una gerencia general que podría ver, entre otras cosas, las   gestiones y medidas relacionadas con compras y adquisiciones. De ese modo, el   Oficial Mayor vería principalmente asuntos relacionados directamente con la   función legislativa.
  Martha Chávez coincidió con esa apreciación.
  También intervinieron parlamentarios como José León Rivera (PP), Julio Gagó   Pérez (FP) y Marco Falconí Picardo (UR), entre otros, quienes formularon   alcances para perfeccionar la propuesta.
  Al final del debate fueron incorporadas propuestas de la congresista Chávez,   en el sentido de que, para postular al cargo de Oficial Mayor, se exija al   interesado que exhiba el requisito de estudios de maestría concluidos.   También, la evaluación del desempeño profesional bajo responsabilidad de la   gerencia de Recursos Humanos, propuesta por Julio Gagó.
 
  DICTÁMENES
  En otro momento de la sesión fueron aprobados dictámenes relacionados con la   constitucionalidad de decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo   al amparo de facultades delegadas por el Congreso de la República. Una de   esas disposiciones fue el Decreto Legislativo Nº 1128, que crea la Agencia de   Compras de las Fuerzas Armadas. (JTR).
 
  PRENSA-CONGRESO
  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
 
  http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:   https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir