En Comisión Permanente
Aprueban en segunda votación la promoción de la siembra y cosecha de agua a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso
24 Jul 2025 | 13:01 h

Por unanimidad (29 votos a favor), la Comisión Permanente aprobó en segunda votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 9523 que plantea promover la siembra y la cosecha de agua a nivel nacional para fortalecer la seguridad hídrica en la agricultura como medida urgente y necesaria para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos y desarrollo del sector agrario.
De acuerdo con el proyecto de ley, de autoría del congresista Víctor Flores Ruiz (FP), se busca ampliar los parámetros de intervención de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) en proyectos de inversión pública y en las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), sin restricciones por zonas geográficas o de altitud.
El presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo Rivas (FP), quien sustentó la iniciativa, señaló que la finalidad de la presente ley es garantizar una gestión integral y eficiente de los recursos hídricos en todo el territorio nacional, con el propósito de fortalecer la seguridad hídrica en el sector agrario y promover el desarrollo sostenible de la actividad agrícola.
Asimismo, busca solucionar los problemas de estrés hídrico mediante la ampliación de las competencias de la referida unidad ejecutora.
En función de la propuesta la UEFSA tendrá competencia para intervenir en proyectos de siembra y cosecha de agua a nivel nacional, así como en las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), sin restricciones geográficas garantizando la cobertura en todo el territorio, sin limitaciones de carácter geográfico.
Dijo que con la eliminación de las restricciones de altitudes geográficas se permitirá ampliar los beneficios de los proyectos de siembra y cosecha de agua a más regiones, incluyendo zonas costeras y que estas acciones, junto con infraestructura de riego, mejorarán el acceso al recurso hídrico, elevarán la productividad agrícola, fortalecerán la economía de los agricultores familiares, y reducirán la vulnerabilidad ante sequías.
Cabe indicar que, en la sesión de la Comisión Permanente del 9 de julio de 2025, el proyecto de ley fue aprobado en primera votación por 26 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL