En primera votación de la Representación Nacional

Aprueban eliminar límite de edad para el ejercicio de la docencia universitaria

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2022 | 5:00 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, un texto sustitutorio que modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, para eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria.

La Representación Nacional aprobó, en primera votación, con 62 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones. Según el artículo 78 del Reglamento del Congreso el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrió siete días calendarios.

La propuesta tiene por objeto eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, modificando el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con la finalidad de optimizar el principio de igualdad de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes.

Igualmente, no hay límite de edad para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia Universitaria. En su disposición complementaria final, incorpora sin ninguna restricción y con todos sus derechos en los alcances de la presente ley a los docentes afectados a la entrada en vigencia de la Ley 30220, Ley Universitaria. Designase al Consejo Universitario para que evalúe la continuidad del docente condicionada a la verificación del estado de salud física y mental a cargo de una junta médica.

Sustentó la iniciativa legislativa, el congresista Esdras Medina Minaya (RP), presidente de la Comisión de Educación, quien dijo que la propuesta, de convertirse en ley, no generará gasto alguno al erario Nacional, debido a que la plaza de los docentes mayores de 70 años están presupuestadas. Por el contrario, los estudiantes universitarios se verán beneficiados con experiencia adquirida en la cartera de docente calificado.

El congresista Edwin Martínez Talavera (AP), autor del proyecto, dijo que lo ue se busca es devolver la capacidad y docencia de los maestros universitarios. «Ellos aparte de ser docentes, son amigos, son hermanos», señaló. El congresista Flavio Cruz Mamani (PL), dijo que el docente universitario debe ser un motor para la investigación y la edad no debe ser excluida, mientras que su colega Edward Málaga Trillo (NA) discrepó de la proposición legal porque los docentes deben cumplir con algunos requisitos para continuar con el dictado de las clases en las aulas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir