En Comisión de Pueblos Andinos

Aprueban elaboración de Plan de Emergencia para desarrollo de Pueblos Indígenas u Originarios

Centro de Noticias del Congreso

05 May 2023 | 16:18 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó por mayoría el predictamen, que con texto sustitutorio, promueve la elaboración y ejecución del Plan de Emergencia para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas u Originarios.

El predictamen de los proyectos de Ley 2143/2021-CR y 2144/2021-CR, fue aprobado con ocho votos a favor y cuatro en contra.

La presidenta de la comisión, María Taipe Coronado (PL) señaló que luego de los aportes brindados por los integrantes del grupo de trabajo, se plantea una ley ordinaria con carácter imperativo, para que el Poder Ejecutivo disponga una comisión multisectorial de alto nivel, para la elaboración del Plan de Emergencia.

Los ejes centrales serán: educación, salud, electrificación, saneamiento físico y legal, viviendas rurales, medioambiente, servicios básicos y radiodifusión; así como plataformas de servicios fijos, tambos y plataformas móviles.

Palacios indicó que dicha comisión tendrá un plazo de tres meses, contados a partir de su confirmación, para la elaboración del Plan de Emergencia para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Esta será integrada por: Presidencia del Consejo de Ministros; los ministerios de Educación, Cultura, Salud, Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión y las organizaciones de los Pueblos Indígenas y Originarios, debidamente reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Al respecto, el autor de la iniciativa legislativa, Alex Flores (PL) sostuvo que se hace prioritario tener una política enmarcada en una ley con marco jurídico, que pueda garantizar las necesidades urgentes que requieren estas comunidades.

“Nuestros líderes lamentablemente han sido víctimas de la tala ilegal, la minería informal y el narcotráfico. Necesitamos empoderarlos y garantizar el desarrollo de sus pueblos”, indicó Flores.

Por su parte, la congresista Karol Paredes, de Acción Popular, que el objetivo final de este tipo de propuestas es reivindicar a los más vulnerables, preferentemente a las comunidades nativas que están siendo víctimas de homicidios. Por ello, solicitó no politizar ni ideologizar los proyectos de ley de la comisión.

Archivan creación de Fonanpe

Por unanimidad (diez votos a favor) la comisión aprobó el predictamen negativo recaído en el proyecto de ley 3116/2022-CR, Ley que modifica el Decreto Ley 26154,  mediante la cual se crea el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Fonanpe.

La iniciativa legislativa proponía que Profonanpe no intervenga en la administración de los recursos o fuentes nacionales o extranjeras, provenientes de los proyectos de bonos de carbonos financiados por el sector privado, a excepción de aquellos que promueven en el marco de su competencia.

La presidenta de la comisión, Margot Palacios (PL) manifestó que se allanaron a las opiniones del Ministerio del Ambiente y Profonanpe que recomendaban su archivo ya que sería contravenir el artículo 62 de la Constitución Política del Perú que reconoce que todas las personas tienen derecho a contratar con fines lícitos siempre que no se contravengan leyes del orden público.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir