En Comisión de Descentralización

Aprueban dictámenes que incentivan la formalización de la propiedad informal

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2023 | 20:49 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, q aprobó dos iniciativas de ley que establecen medidas para el acceso a la propiedad informal, así como el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales en los procesos de formalización.

El primero de ellos es el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3374/2022-CR, Ley que modifica la Ley 30711, Ley que establece medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal, a fin de agilizar la formalización de la propiedad informal en posibles zonas de riesgo.

El titular de dicha comisión, legislador Alejandro Cavero Alva (Avanza País), al sustentar el dictamen en mención, destacó la importancia de establecer mecanismos legales que permitan hacer posible los accesos para la formalización de la propiedad informal, entre otros argumentos.

También refirió que el presente dictamen propone la incorporación de los artículos 9 y 10 a la Ley 30711 con la finalidad de atender la solicitud de miles de pobladores que requieren agilizar la formalización de sus propiedades que se encuentran en la informalidad ubicadas en posibles zonas de riesgo por las características del suelo, cercanía a ríos, entre otros

Para este caso Cofopri, solicita a la entidad competente el informe de análisis de riesgo con el que cuente respecto del área ocupada por la posesión informal materia de consulta, el mismo que debe remitirse en el plazo previsto.

En los casos que la entidad competente no cuente con dicha información, debe emitir el informe de análisis de riesgo en un plazo que no exceda los treinta días hábiles, bajo responsabilidad.

Al respecto, la parlamentaria Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) señaló la importancia del proyecto para poder certificar los procesos de titulación evitando los niveles de riesgos en los planos urbanos y aledaños. Su colega Patricia Juárez Gallegos (FP) señaló la necesidad de precisar los plazos y procedimientos que se establecen para este caso y evitar cruces de gestión administrativa que carecen de recursos para este caso.

De igual forma, los congresistas José Pazo Nunura (SP) y Guido Bellido Ugarte (PB), coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos administrativos y viables que permitan solucionar dicho tema social que por muchos años perjudican a los pobladores inmersos en este tema.

PROCESOS DE FORMALIZACIÓN

Seguidamente se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2554/2022-CR, 5895/2023-CR, 5847/2023-GL y 6063/2023-CR, Ley que modifica diversas leyes a fin de fortalecer el rol de los gobiernos locales y regionales en los procesos de formalización de la propiedad informal.

Al respecto, el presidente de la comisión señaló que la propuesta beneficiará directamente a los agricultores y, en general, los ciudadanos, por el saneamiento físico-legal de la propiedad informal, cuyos derechos se estarían regularizando y se formalizaría un total de 247,254 predios

En el caso de los predios rurales, la formalización o saneamiento físico-legal conlleva a un incremento en el valor económico del predio, lo cual impacta positivamente en un incremento patrimonial de los agricultores.

“Al contar con un terreno formalizado, obtienen la posibilidad de ingresar al sistema financiero formal y ser sujetos de crédito con garantía hipotecaria. Sucede lo mismo con la formalización de predios urbanos. Al contar con títulos de propiedad se benefician las familias peruanas que podría, gracias a la formalización, ser sujetos a crédito con garantía hipotecaria”, manifestó el titular de la comisión, congresista Cavero Alva.

Para los efectos de la ley se propone modificar el artículo 7 de la Ley 31056, Ley que amplía los plazos para la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización. También se modifica el párrafo 7.2 del artículo 7 de la Ley 31056, estableciendo exoneraciones de pago ante las entidades del Estado para ejecutar el procedimiento de formalización de la propiedad informal que realizan en el ámbito de su jurisdicción.

GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Durante la sesión, se presentó el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, quien informó respecto a los avances en la implementación de medidas para mitigar los riesgos de desastres en dicha región, así como sobre la inversión pública y ejecución de obras de infraestructura regional, entre otros aspectos de su gestión institucional.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

Finalmente, los congresistas María Acuña Peralta (APP), y Carlos
Zeballos Madariaga (Podemos Perú) sustentaron sus respectivos proyectos de ley de su autoría.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir