Propuestas apuntan a dinamizar las economías locales
Aprueban dictámenes para revalorar cultura y gastronomía en Lima Provincias
Centro de Noticias del Congreso
20 Mar 2026 | 12:22 h
En sesión extraordinaria realizada en la ciudad de Huacho, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por la congresista Susel Paredes (BDP), aprobó por unanimidad (11 votos), el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 11752/2024-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Lima Provincias.
De este modo, la iniciativa incorpora una amplia relación de sitios arqueológicos ubicados en Huaral, Huaura, Barranca, Canta, Cañete, Huarochirí, Yauyos y Cajatambo, entre los que destacan Rúpac, Bandurria, Acaray, Vichama, Áspero y Paramonga.
Asimismo, el dictamen establece que el Ministerio de Cultura coordina acciones con el Gobierno Regional de Lima y los gobiernos locales para promover su conservación, investigación y puesta en valor, dentro de sus respectivas competencias.
En esa línea, el congresista Javier Padilla Romero (bancada HyD), uno de los autores de la propuesta, resaltó el impacto económico y social de la iniciativa.
“En concreto es darle valor al motor económico en esta región, generando empleo directo e indirecto para las poblaciones rurales. También fortalece el sentido de identidad de las comunidades y sirve como laboratorio vivo para la investigación científica y educativa. Al declararlo de interés nacional se eleva la prioridad en la agenda pública y se facilita la obtención de presupuesto”, afirmó.
JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
Posteriormente, la comisión aprobó, con 13 votos a favor, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 12463/2025-CR, que declara de interés nacional la salvaguarda, investigación y difusión del legado histórico, político e intelectual de José Faustino Sánchez Carrión, reconocido como Padre Fundador de la República del Perú.
Durante el debate, la congresista Magaly Ruiz (bancada APP) planteó fortalecer el dictamen incorporando su reconocimiento expreso como padre fundador, además de articular esfuerzos institucionales para difundir su legado.
GASTRONOMÍA DE HUAURA
Finalmente, la comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 12763/2025-CR, que declara de interés nacional la revalorización y salvaguardia de la gastronomía de la provincia de Huaura.
La propuesta contempla la promoción de saberes, técnicas e insumos tradicionales vinculados a platos emblemáticos como la salchicha huachana, el ceviche de pato con naranja agria, el charquicán de anchoveta y el conejo en rocoto.
El texto también dispone que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y los gobiernos subnacionales, impulse acciones para difundir el valor cultural de estas prácticas culinarias.
Al respecto, la congresista Magaly Ruiz, autora del proyecto, destacó la importancia de preservar las tradiciones.
“Cuando un pueblo defiende sus tradiciones, defiende también su dignidad, su historia y su futuro. Hoy le decimos al Perú que Huacho está presente, que su cultura vive y que sus tradiciones perduran”, expresó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
