Aprueban dictámenes para impulsar el desarrollo del sector agrario

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2024 | 15:08 h

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agrario de nuestro país, la Comisión Agraria, que preside la legisladora Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó esta mañana tres dictámenes de proyectos de ley.

Uno de ellos es el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7131/2023-CR que propone la ley que declara de interés nacional la formulación y aprobación del Plan Hidráulico de departamento de Piura.

La iniciativa plantea se declare de interés nacional y necesidad pública la culminación de estudios y la ejecución del Plan Hidráulico de ese departamento, que permita dotarla de agua de calidad con actividades como documento de gestión pública multisectoriales para solucionar y ejecutar proyectos hidráulicos, con la finalidad de garantizar el uso sostenible y eficiente del agua para sus diversos usos.

“La disponibilidad hídrica, la calidad del agua y la sostenibilidad a largo plazo son problemas que se ven agravados por el cambio climático y la falta de infraestructuras hidráulicas adecuadas. Estos desafíos representan un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de la región y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes por lo que se sugiere su aprobación de esta propuesta”, manifestó la titular de la Comisión Agraria.

Seguidamente, la comisión aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 6979/2023-CR y 7537/2023- CR, que propone la “Ley que modifica ley 29064 – ley de relanzamiento del Banco Agropecuario-Agrobanco – y la Ley 30893 – ley que modifica diversos artículos de la Ley 29064, a efectos de fortalecer Agrobanco y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios, incrementar el financiamiento otorgado por el Banco Agropecuario y dictar otras medidas para la reactivación del sector agropecuario”.

La propuesta de ley tiene por objeto establecer el marco legal para incrementar la capacidad operativa de esa entidad y atender las necesidades de crédito de forma rápida y oportuna para los pequeños y medianos productores agropecuarios mediante la modificación de los artículos propuestos para este caso.

FORMALIZACIÓN DE PRESIOS RURALES

Otro dictamen aprobado fue de los proyectos de ley 3615/2022-CR, 7129/2023- CR, y otros, que propone la Ley que modifica la Ley 31145, Ley de saneamiento físico-legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales, y dicta medidas para la formalización de la propiedad informal sobre predios rurales del Estado.

La iniciativa de ley tiene como objetivo mejorar el marco normativo existente para la formalización de predios rurales en el país facilitando así el proceso de regularización de tierras y promoviendo la seguridad jurídica para los poseedores de predios rurales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

12 Jul 2024 | 17:42 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron una nutrida agenda de actividades en semana de representación atendiendo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de APP fiscaliza colegios, escucha necesidades de la población y de autoridades locales

12 Jul 2024 | 17:34 h

Durante el último día de sus actividades de semana de representación, en diversos departamentos del país, los congresistas de...

Leer más >
  • Compartir