Mas de 400 mil personas de 11 regiones de la selva no tienen acceso al servicio eléctrico convencional

Aprueban dictámenes para cubrir la demanda de energía en la región Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2022 | 14:58 h

La Comisión de Energía y Minas aprobó por mayoría, con 11 votos a favor y una abstención, el dictamen del Proyecto de Ley 1624-2021-CR, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública el establecimiento de medidas y disposiciones para atender prioritariamente la situación de pobreza energética del departamento de Amazonas.

A ese acuerdo se llegó en la sesión que realizó dicha comisión el viernes 1 dirigida por su presidente, el congresista Carlos Alva Rojas (AP), quien fue el encargado de sustentar el dictamen de la proyectada norma.

Observó que en el Perú la zona la selva representa 60 % del territorio y se reparte a lo largo de 11 departamentos donde hay más de 400 mil personas que no tienen acceso al servicio eléctrico convencional.

“En estos entornos es inviable el acceso a electrificación convencional mediante redes y muchos hogares queman combustibles fósiles subvencionados para generar electricidad durante algunas horas del día y se usan pilas para linternas, radios, etc. que perjudican el medio ambiente”, añadió.

Enseguida dijo que el departamento de Amazonas está identificado como frágil a nivel nacional por lo que situaciones como la falta de electricidad contribuye a aumentar la condición de vulnerabilidad de su población. “La Comisión de Energía y Minas no puede estar indiferente ante la escasez energética en Amazonas”, anotó el legislador.

Se trata de un proyecto de ley presentado a iniciativa del congresista Segundo Montalvo (PL), quien subrayó que debe entenderse por pobreza energética aquella situación que sufren los hogares que no pueden acceder a los servicios energéticos básicos y suficientes que les permitan satisfacer sus necesidades domésticas, obligándolos a destinar una parte importante de sus ingresos para asumir el gasto que demanda el consumo energético de sus viviendas; sin embargo, ante una restricción económica recurren al uso de materiales nocivos para la salud.

El parlamentario sostuvo que el objetivo es contar con una matriz energética diversificada con énfasis en las fuentes renovables y abastecimiento energético competitivo, acceso universal al suministro energético y reducir la pobreza energética.

Posteriormente, fue aprobado -con 12 votos a favor 3 abstenciones- el dictamen del Proyecto de Ley 1719/2021-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la formulación y ejecución del proyecto construcción de la hidroeléctrica Shocol- Amazonas.

El presidente de la comisión dijo que el objetivo de este proyecto es beneficiar a la región Amazonas con la construcción de la mega obra Hidroeléctrica Shocol – Amazonas, que se encuentra ubicada en el departamento de Amazonas, provincia de Rodríguez de Mendoza, entre los distritos de Limabamba, Chirimoto, Milpuc.

“Con esta mega construcción que se realizará en la provincia Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas, se contribuirá con la obtención masiva de energía eléctrica, lo cual no sólo es beneficioso para la región Amazonas, las regiones contiguas y para la economía nacional, sino será favorable también para el desarrollo del turismo en la región, de tal forma que a mediano y largo plazo se erradicaría la pobreza energética”, dijo el congresista Segundo Montalvo (PL), autor de la proyectada norma.


INSISTENCIA

Con 12 votos a favor y una abstención, fue aprobado el dictamen de insistencia recaído en la autógrafa observada del Proyecto de Ley 610/2021- CR, que propone modificar el artículo 4 de la Ley 28749 Ley General de Electrificación Rural.

El presidente de la comisión explicó que la iniciativa traerá beneficio a las zonas rurales tales como la instalación de electrificación trifásica lo cual logrará efectos positivos generando desarrollo de la economía peruana y mejorará considerablemente la calidad de vida de las personas porque el acceso a la energía eléctrica comporta beneficios como extender las horas productivas de la pequeña empresa además de mejorar la seguridad ciudadana.

Dijo que el Ejecutivo observa que establecer el sistema eléctrico trifásico como única alternativa para diversos tipos de demanda eléctrica, implicaría cambiar las redes eléctricas monofásicas existentes, a redes trifásicas, cuya inversión se daría sin ningún sustento o estudio técnico o económico. Además, el cambio de infraestructura existente para disponer conexión trifásica, incrementaría la tarifa eléctrica que asumen los usuarios finales.

Al inicio de la sesión la comisión recibió opiniones sobre los PL 2097/2021-CR, 2299/2021-CR, 2107/2021-CR, 2108/2021-CR y 2330/2021-CR relacionados con la actividad petrolera y la función de Petroperú S.A. para fortalecer la seguridad energética del país.

“No dudamos de la capacidad de Petroperú. Queremos que lo más pronto posible la empresa se levante y es una preocupación de todos los congresistas y si tuviera un socio estratégico tendría que ser uno que beneficie a nuestra patria”, dijo el congresista Alva Rojas al tiempo de subrayar que “tenemos que mejorar los contratos para el bienestar del Perú, que se respeten los tratos con el Estado peruano y no ser un contrato vendible”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir