Aprueban dictamen sobre Ley Nacional de Mejora Regulatoria en los tres niveles de gobierno

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 16:59 h

Con 14 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Alejandro Cavero (AP), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 6415/2023-CR, 6665/2023-CR, 4057/2022-CR y 7814/2023-CR, que aprueba la Ley Nacional de Mejora Regulatoria.

“Tiene por objeto fortalecer y articular el proceso de mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, con el fin de contar con normas basadas en evidencia, proporcionales, transparentes y participativas, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, se destaca en la propuesta.

De esta manera, la iniciativa busca impulsar la mejora regulatoria como un proceso integral, articulado, gradual y progresivo orientado a promover la calidad, eficiencia, eficacia y coherencia de las regulaciones en todos los niveles de gobierno, propiciando la competitividad y el crecimiento económico, social y sostenible del país.

Asimismo, el dictamen destaca la creación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conmere) como un organismo técnico especializado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno.

“Tiene competencia para el diseño, implementación y evaluación de los instrumentos de mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, así como la asistencia técnica permanente a los gobiernos regionales, a los gobiernos locales y demás entidades de la administración pública, en los procesos regulatorios que les corresponde en el ámbito de sus competencias, respetando su autonomía y orientándolos al cumplimiento de los principios de mejora regulatoria”, se precisa.

También, por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 6117/2023-CR y 6012/2023-CR, que modifica la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, a fin de establecer el libre uso de dispositivos tecnológicos de captura de imágenes de información contenida en los expedientes de los administrados.

INFORME
En otro momento, en la Comisión de Descentralización, por el congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP) expuso el informe final presentado por el grupo de trabajo encargado de evaluar la situación de los centros poblados, a cargo de su coordinador. Este grupo fue presidido

“Se requiere fortalecer a las municipalidades de centros poblados y también a las municipalidades delegantes, dado que no debería ponerse en riesgo a la sostenibilidad financiera de ambas, y ante ello, el nivel central debe asumir un rol más activo, e incorporar en la Ley de Presupuesto General de la República”, se destaca en el documento.

Asimismo, en las recomendaciones se indica que se debe plantear un proyecto de ley multipartidario en base a los 25 proyectos de ley analizados, a fin de darle un régimen especial a las municipalidades de centros poblados, dadas sus condiciones de diversidad de realidades a nivel nacional.

“Impulsar la modificación constitucional, que incorpore a las municipalidades de centros poblados, como parte de la estructura de gobierno del Estado peruano”, se acota.

Según indicó el titular de Descentralización, Alejandro Cavero, el informe será votado en la siguiente sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir