En Comisión de Salud y Población acuerdan convocar a ministra del sector

Aprueban dictamen que regula la interoperabilidad de historias clínicas electrónicas

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2022 | 12:09 h

Por mayoría, la Comisión de Salud y Población aprobó el dictamen que propone la Ley que modifica los artículos 2, 3, 4, 5 y 6 de la Ley 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas a fin de incorporar estos datos en el Documento Nacional de Identidad electrónico para fines de investigación en salud.

A ese acuerdo se llegó el miércoles 2 en la sesión que fue dirigida por la congresista Elva Julón Irigoin, (APP), presidenta de dicho grupo de trabajo.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1395/2021-CR tiene por objeto regular la interoperabilidad de las historias clínicas electrónicas, su incorporación en el Documento Nacional de Identidad electrónico y la promoción de la investigación en salud a través del acceso a datos debidamente anonimizados, como elementos para garantizar el acceso a diagnósticos, tratamientos y atención de la salud oportunos.

Antes de la aprobación del dictamen, la presidenta de la comisión informó que se solicitará a la Defensoría del Pueblo que emita su opinión respecto de la propuesta antes que pase a ser debatida y votada ante el Pleno del Congreso.

Fue precisamente como consecuencia del retiro de una cuestión previa que había sido planteada por la congresista Mery Infantes (FP) para que la proyectada norma la vea la Defensoría del Pueblo tomando en cuenta la confidencialidad y la reserva de la historia clínica; toda vez que toda la información contenida en el informe de epicrisis del paciente es muy personal.

“Nosotros tenemos derecho a nuestra intimidad y no debería exponerse el secreto de salud”, dijo.

De ese mismo parecer fue la congresista Silvana Robles (PL) quien se respaldó en el derecho fundamental de las personas a la intimidad personal y familiar garantizado en el artículo 2 numeral 6) de la Constitución Política que prohíbe a los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, a que suministren dicha información, en concordancia de la ley de protección de datos personales que considera como datos sensibles los relacionados a la salud de las personas.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

La congresista Karol Paredes Fonseca (AP) sustentó el Proyecto de Ley 3334/2022-CR, que propone la Ley que modifica diversos artículos de la ley 27300, Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales.

Dijo que la iniciativa tiene por objeto modificar diversos artículos de la Ley N.° 27300, Ley de Aprovechamiento Sostenible de las Plantas Medicinales, con la finalidad de actualizar e incluir la participación de los organismos competentes en la materia y promover las actividades de cultivo, producción, investigación, procesamiento, comercialización y uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos en todas sus modalidades.

Posteriormente, le correspondió el turno al congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP) al sustentar del Proyecto de Ley 2655/2021-CR, que propone la ley que incorpora equipos multidisciplinarios de salud conformado por enfermeros, psicólogos, odontólogos y nutricionistas en la educación básica.

“Con esta iniciativa se pretende priorizar las visitas médicas a los centros educativos a fin de desarrollar campañas medicas periódicamente, con el fin de atender prioritariamente no solo a los estudiantes de los diversos niveles, sino que, a los padres de familia de escasos recursos económicos, personal administrativo, docentes, quienes de alguna u otra forma sean apoyados por el personal de salud que los visita y asiste”, dijo el parlamentario.

El legislador también sustentó el proyecto de ley 2730/2021-CR, que propone la Ley que modifica los artículos 3 y 4 de la Ley 29885, respecto a la creación del programa de tamizaje neonatal universal.
El Programa de Tamizaje Neonatal Universal comprende a todos los niños nacidos en el país, dentro de los primeros 28 días de su nacimiento y con la modificación propuesta se incorpora la precisión “a excepción del tamiz cardíaco neonatal que se realiza a partir de las 24 horas de vida y hasta antes del alta del establecimiento de salud”.

“Se trata de hacer una prueba que permita detectar cardiopatías congénitas criticas anormalidad del corazón que pone en riesgo la vida del neonato necesitando de una cirugía o procedimiento intervencionista dentro del primer año de vida”, señaló el parlamentario.

MINISTRA DE SALUD

Al inicio de la sesión se aprobó invitar para el próximo 8 de noviembre, a la ministra de Salud, Kelly Portalatino, para que informe sobre diversos temas vinculados a su sector.

De igual forma, se reiterará la Invitación al gobernador regional de Amazonas, ingeniero Oscar Ramiro Altamirano Quispe, y al director regional de Salud para que informen respecto a las acciones y avance, tanto físico como financiero que viene desarrollando en el marco de la ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba – DIRESA Amazonas” con CUI N° 2094709.

Finalmente, fue aprobado el pedido del congresista Segundo Quiroz (BMCN) para que se solicite al Consejo Directivo el pase del PL nro. 2672 que plantea la ley que establece excepcionalmente el nombramiento y homologación de remuneración de los trabajadores asistenciales del ministerio de salud, sujetos al régimen laboral cas del Decreto Legislativo nro. 1057.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir