• En Comisión de Defensa del Consumidor

Aprueban dictamen que promueve la alimentación saludable para gestantes

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2023 | 13:17 h

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), que preside el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), aprobó el dictamen que plantea modificar la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa tiene como objetivo modificar los artículos 4, 8 y 10, de la mencionada norma e incorpora la frase “no recomendable para gestante” en aquellos productos no aptos para embarazadas, que afecten el normal crecimiento del concebido.

“El Ministerio de Salud fomenta en la gestante el consumo de alimentos con proteínas de alto valor biológico y promociona en los medios de comunicación, las ventajas para la mujer gestante de alimentarse en forma saludable con alimentos naturales de alto contenido nutricional necesario para el crecimiento del concebido”, se plantea en los cambios del artículo 4 de la citada ley.

Asimismo, en la modificación del artículo 8 se propone que, en la publicidad de los alimentos para madres gestantes, se detalle que consumir productos de alto contenido nutricional “contribuyen la salud del concebido y a un embarazo sano y equilibrado”.

También, por unanimidad, se votó a favor el dictamen de no aprobación del proyecto de ley que planteaba el reconocimiento del derecho de los consumidores de solicitar el bloqueo del aplicativo de la banca móvil ante una pérdida, robo o hurto, pero manteniendo activo la tarjeta de crédito o débito.

Al respecto, se alegó que al no bloquearse la tarjeta bancaria se podría vulnerar la seguridad de los datos personales del usuario, así como la de sus cuentas.

En otro momento, se aprobó el archivo de la iniciativa que promueve el etiquetado de alimentos que no contienen gluten. Sobre este tema, Soto explicó que ya se encuentra regulado en la Ley 31881.

La propuesta de allanamiento recaída en las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa que modifica la Ley 29571, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam, pasó a un cuarto intermedio y será evaluada en la próxima sesión.

Por otro lado, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga solicitó la reprogramación de su presentación ante Codeco, para abordar la problemática del aumento de tarifas de los peajes en la vía Panamericana.

Por este motivo, también se postergó la exposición del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien iba a responder por el mismo tema. Asimismo, la presencia los alcaldes de los municipios de Chorrillos (Fernando Velasco), Puente Piedra (Rennán Espinoza) y Punta Negra (Eulogio Huyhua) también fueron reprogramadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir