En Comisión de Energía y Minas

Aprueban dictamen que establece modificaciones en regulación de pasivos ambientales 

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2023 | 16:33 h

La Comisión de Energía y Minas, presidida por el congresista  Jorge Flores Ancachi (AP) aprobó esta tarde, por mayoría, el dictamen que propone modificar la Ley 28271, Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, a fin de fortalecer la transparencia y fiscalización de los pasivos ambientales mineros y establecer un nuevo plazo para los remediadores voluntarios.

El dictamen de los proyectos de ley 3609/2022, 3611/2022 y 4508/2022, modifica los artículos 3 y 5 de la mencionada Ley, que regula los pasivos ambientales de la actividad minera. La propuesta obtuvo catorce votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El artículo 3, sobre identificación e inventario de pasivos ambientales, incorpora que esta identificación deberá realizarse en forma permanente, y debe publicarse el inventario de los pasivos mineros.

El artículo 5, sobre la atribución de responsabilidades, se precisa que el Estado solo hará la remediación de los pasivos ambientales cuando los responsables no son identificados.

En la primera de las tres Disposiciones Complementarias Finales, se establecen nuevos plazos para la remediación de dichos pasivos ambientales, sujeto a la reglamentación pertinente.

INTERÉS NACIONAL

Asimismo, se aprobó el dictamen que propone la ley que declara de interés nacional el uso de las energías renovables en la agricultura, iniciativa que se sustenta en los proyectos de ley 2256/2022, 4149/2022 y 4209/2022. Obtuvo catorce votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

En su artículo único, se establece que esta declaratoria tiene la finalidad de viabilizar el desarrollo sostenible de la agricultura, “optimizando la suficiencia energética frente al cambio climático, a través de la autosuficiencia con menor consumo de recursos, mejorando la rentabilidad e impulsando iniciativas para la preservación de la biodiversidad y el cuidado del entorno rural”.

Todo ello, “en el marco de la sostenibilidad y social. Incidiendo favorablemente en la calidad de vida de la población y al desarrollo socioeconómico del país”

HIDROCARBUROS

Luego de un arduo debate, se aprobó por mayoría, que se someta a un mejor estudio,  el dictamen del proyecto de ley que propone la  modificación de la Ley 26221, Ley orgánica de Hidrocarburos, a fin de fortalecer el desarrollo y productividad de los hidrocarburos.

La decisión fue tomada en función de una cuestión previa planteada por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) la cual obtuvo ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 023/2021, 413/2021, 804/2021 y 2279/2021.

Participaron en el debate los parlamentarios Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) Francis Paredes Castro (BMCN)  Ilich López Ureña (AP) José Jerí Oré (SP) Segundo Montalvo Cubas (PL) y Jorge Morante Figari (FP).

OTROS

Como primer punto de agenda, los integrantes de este equipo de trabajo tomaron dos importantes decisiones.

En primer lugar, se aprobó por mayoría acumular los proyectos de ley 4184/2022 y 5288/2022 al dictamen recaído en el proyecto de ley 4775/2022, que propone la Ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación de la planta nacional de litio.

La propuesta obtuvo once votos a favor, uno en contra y cero abstenciones

En segundo lugar, se aprobó por unanimidad, de dieciséis  votos, solicitar al Consejo Directivo se  derive el proyecto de ley 5178/2022, que propone establecer un marco legal para priorizar la explotación de yacimiento fosfático del norte del país, exclusivamente para la producción de fertilizantes.

Este pedido, se realiza de manera excepcional, como tercera comisión dictaminadora, porque la iniciativa fue derivada a las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y Agraria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir