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Aprueban dictamen que brinda facilidades a estudiantes universitarios para obtener grado de Bachiller

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2023 | 20:27 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) aprobó esta noche, por unanimidad (dieciocho votos), el dictamen que brinda facilidades a los estudiantes universitarios para obtener el grado de Bachiller

Para ello, el dictamen propone la Ley que promueve la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas en el mercado laboral, a través de la promoción de la investigación, tanto para la obtención del grado académico de Bachiller, como del título profesional.

Esto se haría a través de diversas modificaciones en el articulado de la Ley 30220, Ley Universitaria; propuestas en los proyectos de ley 1421/2021, 1945/2021, 2136/2021, 2511/2021, 2902/2022 y 3140/2022, en los cuales se sostiene el dictamen aprobado.

La titular de la Comisión sostuvo que se han recogido las reflexiones de la mayoría de las iniciativas acumuladas, y acoge parcialmente algunas de sus propuestas, de allí que la iniciativa modifica el artículo 44, el numeral 45.1 del artículo 45, el último párrafo del artículo 85, el numeral 87.5 del artículo 87 y el numeral 100.13 del artículo 100, de la Ley 30220, Ley Universitaria.

De esta manera, el artículo 44 se incorpora la figura de que la “Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determina los criterios, así como establece y supervisa el procedimiento administrativo para el reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, en el marco de la normativa vigente”.

Mientras que en el literal 45.1 se precisa que cada “universidad, en ejercicio de su autonomía, puede incorporar la elaboración del trabajo de investigación a que se refiere el párrafo precedente como un curso del último semestre de estudios de cada carrera. Su aprobación otorga el grado de Bachiller”.

Y en el artículo 85: (…)

“Corresponde a los docentes ordinarios brindar, por única vez, asesoría a los estudiantes egresados en la elaboración del trabajo de investigación o de la tesis para la obtención del grado de Bachiller o del título profesional, según corresponda”.

Uno, derogación de la obligatoriedad de realizar el trabajo de investigación como requisito para obtener el grado académico de Bachiller

El debate que suscitó el dictamen giró en torno a la no acumulación del proyecto de ley 4127/2022, del congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) que propone modificar el artículo 45.1 de la Ley 30220 Ley Universitaria, y autoriza la complementación académica a los profesionales en educación para obtener el grado de Bachiller.

Intervinieron Gutiérrez Ticona, Alex Paredes Gonzales (BMCN) Jorge Marticorena Mendoza (PB)  Flavio Cruz Mamani (PL)  César Revilla Villanueva (FP) Wilson Quispe Mamani (PL) y Esdras Medina Minaya (SP).

CUESTIÓN PREVIA Y ARCHIVAMIENTO

En otro punto de agenda, los miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobaron que el predictamen recaído en el proyecto de ley 133/2021, que propone la Ley que modifica la Ley 29649, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, retorne a comisión para un nuevo análisis.

Esto se decidió mediante una cuestión previa planteada por el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP). Fue aceptada con 8 votos a favor, 4 votos en contra y 5 abstenciones.

Seguidamente, se aprobó por mayoría (9 Votos a favor, 6 votos en contra y 3 abstenciones) archivar el predictamen recaído en los proyectos de ley 179/2021, 353/2021, 1050/2021 y 1234/2021, que propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Licenciados en Gestión del Perú.

Sobre esta iniciativa, la comisión considera que “en el sentido de que la labor legislativa debe ir encaminada al fortalecimiento de los gremios profesionales, esta Comisión considera que no es viable la creación del Colegio Profesional de Licenciados en Gestión del Perú”. Por tanto se recomienda su no aprobación y su archivo.

El congresista Wilson Quispe Mamani (PL) también planteó una cuestión previa para que la comisión vuelva a analizar la propuesta y se obtenga un nuevo texto sustitutorio. Fue rechazada con 8 votos a favor, 9 votos en contra y 1 abstención.

SUSTENTACIONES

La congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) sustentó el proyecto de ley 2608/2021, en virtud del cual se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública incorporar el curso electivo de lengua de señas en las universidades públicas y privadas.

La parlamentaria Milagros Jáuregui de Aguayo (RP) sustentó el proyecto de Ley 3464/2022, que propone la Ley que precisa el correcto uso del lenguaje inclusivo evitando el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres en textos escolares.

El congresista Pedro Martínez Talavera (AP) sustentó el Proyecto de ley 3641/2022, que propone la Ley que modifica la Ley 26910, Ley para el fortalecimiento del Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos del Perú.

El parlamentario Guido Bellido Ugarte (PB) sustentó el proyecto de ley 2620/2022, en virtud del cual se propone la Ley que crea la Universidad Nacional de Pueblos Originarios de Chumbivilcas.

El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) sustentó el proyecto de ley 3979/2022, que propone la Ley que modifica el artículo 53 e incorpora el artículo 53-a a la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, estableciendo las causales del cese de docentes y auxiliares de educación nombrados en instituciones educativas públicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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