Aprueban dictamen para que el 2 de abril sea el Día de la Literatura Infantil
Centro de Noticias del Congreso
17 Dic 2020 | 10:05 h
La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Alcides Rayme Marín (Frepap), aprobó el miércoles 11 una iniciativa de ley que propone crear el Día de la literatura infantil, para generar y promover el estudio y comprensión de textos para los niños del país.
Se trata del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 3717/2018-CR y 6573/2020- CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la Ley que declara el 2 de abril de cada año como el Día de la literatura infantil y juvenil del Perú.
La iniciativa también señala que el Ministerio de Cultura, en el marco de sus competencias, será el encargado de su ejecución de las actividades para la conmemoración, celebración y difusión en todo el territorio nacional.
“La literatura infantil es la piedra angular para el desarrollo de habilidades, tales como escribir, debatir, mejorar la inteligencia emocional, desarrollo de empatía, tolerancia, entre otros aspectos importantes. Por ello, es necesario difundir la literatura para este sector social, y nos permita como país, avanzar en los temas educativos y culturales de los niños y jóvenes del Perú”, manifestó el titular de ese grupo de trabajo, legislador,
Rayme Marín.
También se mencionó que la iniciativa legislativa promoverá la conciencia en la ciudadanía para este caso. De igual forma, se reiteró que el Ministerio de Cultura tendrá el marco jurídico pertinente para la implementación de la presente norma, que fue elaborado en concordancia con los objetivos del Acuerdo Nacional, en sus capítulos de equidad y justicia, así como el acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad.
Otra iniciativa aprobada, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3792/2018-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, conservación, restauración, preservación, puesta en valor, promoción y difusión del sitio arqueológico de Espíritu Pampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, departamento de Cusco”.
FORTALECIENTO DEL SECTOR CULTURA
En la segunda parte de la reunión, se presentó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú – CANATUR, Carlos Canales Anchorena, quien dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el Proyecto de Ley 5830/2020-CR, Ley de fortalecimiento del sector cultura y el sector turismo a través de su integración en el Ministerio de Cultura y Turismo.
Señaló que el sector que representa ha sido golpeado económicamente por efectos de la pandemia de la COVID-19 y que requiere de más apoyo del Estado para recuperar la dinámica social y económica de miles de pequeñas empresas vinculadas a este rubro.
“Necesitamos fortalecer el sector cultura y recuperar el turismo interno, que nos permitirá una nueva dinámica económica y cultural de lo público y privado, así como el desarrollo de diversos proyectos. También se requiere de más presupuesto para las regiones que promueve este espacio”, consideró el representante de CANATUR.
En tanto, el gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA, Luis Bogdanovich Mendoza, dio a conocer su informe institucional con respecto al Proyecto de Ley 6275/2020-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de Lima y sus monumentos, ambientes urbano monumentales e inmuebles de valor monumental, entre otros aspectos.
PRENSA-CONGRESO