En la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

Aprueban dictamen para promover la producción e industrialización de la fibra de alpaca

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2022 | 15:04 h

Con la finalidad de beneficiar a las comunidades campesinas, productores pequeños y micro criadores que se dediquen a esa actividad, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó por unanimidad el dictamen que establece los lineamientos para promover la producción e industrialización de la fibra de alpaca.

El acuerdo se tomó en la sesión que realizó el lunes 10 dirigida por su presidente el congresista Jaime Quito Sarmiento (PL).

Se trata del dictamen del PL 609/2021-CR que fue sustentado por Quito Sarmiento. Precisa que en las políticas, planes y programas que implementa el Estado, a través de sus tres niveles de gobierno, para promover e industrializar la producción de fibra de alpaca, debe considerar algunos lineamientos básicos como impulsar la asociatividad de productores de fibra de alpaca.

Así también promover mecanismos de incentivos para el mejoramiento en los procesos de esquila, acopio, categorización y clasificación de la fibra con estándares requeridos por las normas técnicas y lograr mayor valor agregado.

Además, otorgar incentivos a las comunidades campesinas y productores que realizan acciones de protección y conservación ambiental, tales como captura de carbono, recarga de acuíferos, conservación de pastos naturales, recuperación y conservación de praderas naturales en zonas altoandinas.

Finalmente, impulsar el procesamiento y comercialización de carne de alpaca y sus derivados.
En su intervención, la congresista María Cordero Jon Tay (FP) propuso un texto sustitutorio que proponía reemplazar el término “otorgar incentivos” por “promover incentivos” debido a que no se ha especificado que incentivos serían otorgados. La propuesta fue acogida por la presidencia de la comisión dictaminadora.

A FAVOR DE SJL

De la misma manera, por unanimidad, fue aprobado el dictamen del Proyecto de Ley 760/2021-CR que propone la Ley que declara de necesidad pública la creación y construcción de un parque industrial y artesanal en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima para promover, preferentemente, el emprendimiento de los jóvenes.

Quito Sarmiento dijo que conforme al Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), el referido distrito cuenta aproximadamente con 245 812 mypes de un universo de 9.3 millones de empresas existentes en el Perú, es decir, el 3 % de todas las empresas de los 1874 distritos de todo el país.

“De igual forma, en el distrito de San Juan de Lurigancho, se encuentran 61 458 empresas formalizadas; y, aproximadamente 184 374 empresas que se encontrarían en la condición de informalidad y que representa el 75 %”, agregó el legislador.

El congresista Elvis Vergara (AP), en su intervención, subrayó que San Juan de Lurigancho es el distrito -poblacionalmente hablando- más grande del país con mayor índice de pobreza y desempleo; en tanto que su colega María Cordero Jon Tay (FP) observó que la propuesta no crea el parque industrial, sino sólo llama la atención de la
importancia de crear este parque.

Por su lado, para el congresista Pasión Dávila (PL) los parques industriales son importantes para todo el país porque permiten reactivar la economía nacional.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

En la sesión se realizó la sustentación del Proyecto de Ley 801/2021-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la industrialización, comercialización y exportación de los cítricos, a cargo de la congresista Ruth Luque Ibarra (JPP).

Posteriormente, la congresista María Acuña Peralta (APP) tuvo a su cargo la sustentación del Proyecto de Ley 1047/2021-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el proyecto Parque Industrial de Lambayeque.

Enseguida se realizó la sustentación del Proyecto de Ley 579/2021-CR, Ley que modifica el artículo 21 de la Ley 28015, Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa, para que no menos del 60 % de sus contrataciones sean atendidas por la micro y pequeña empresa, a cargo de la congresista Noelia Herrera Medina (RP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen labor de oficiales de servicio en situación de retiro de la PNP

21 Jun 2024 | 8:00 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó una ceremonia de reconocimiento...

Leer más >
  • Compartir

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir