En Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Aprueban dictamen para fortalecer el turismo y el flujo migratorio entre Perú y Chile

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2024 | 13:02 h

Por unanimidad (16 votos a favor), la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista César Revilla Villanueva (FP), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4669/2022-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la ampliación y mejoramiento del complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna, para fortalecer el turismo, intercambio comercial y el flujo migratorio entre las repúblicas de Perú y Chile.

La iniciativa legislativa es de autoría de la congresista Esmeralda Limachi Quispe (CD-JPP), quien sostuvo que la misma está orientada a ejercer un mejor control migratorio, así como mejorar la economía de Tacna y del país.

“Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Complejos Fronterizos. Por ello, nuestro país debe tener el compromiso de ampliar el complejo fronterizo Santa Rosa. Debemos tener en cuenta que la integración transfronteriza constituye en un instrumento eficaz de desarrollo, por ello es importante una atención las 24 horas del día de los siete días de la semana”, acotó la parlamentaria.

PUBLICIDAD EXTERIOR

En otro momento, el grupo de trabajo aprobó, con 8 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley 7390/2023-CR, que propone la “Ley que otorga incentivos a la industria de publicidad exterior”.

El proyecto busca contar con una regulación acorde con las exigencias de la crisis económica que atraviesa el país, pues existe la injerencia de distintas entidades públicas, situación que no hace más que burocratizar el proceso, sustentó el presidente del grupo, Revilla Villanueva.

SUSTENTACIÓN DE PL

A su turno, el alcalde provincial de Tarata, Kenny Menéndez Copaja, sustentó ante la comisión, el Proyecto de Ley 6053/2023-GR, que propone la “Ley que declara de interés nacional la conmemoración del centenario de la reincorporación de la provincia de Tarata al Perú, que se cumple el 1 de setiembre del año 2025”.

Seguidamente el grupo legislativo realizó una audiencia pública descentralizada en el auditorio principal de la Zona Franca de Tacna, donde los legisladores escucharon y atendieron las demandas de esta parte del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir