Comisión Agraria solicita Pleno temático a favor del sector

Aprueban dictamen para fortalecer alimentación del Programa del Vaso de Leche

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2024 | 15:44 h

La Comisión Agraria aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que plantea modificar la Ley N.° 27470, que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche, a fin de fortalecer la ración alimenticia.

Previamente, el grupo de trabajo aprobó por mayoría una cuestión previa presentada por la autora de la propuesta, congresista, Jéssica Córdova Lobatón (Avanza País), quien sostuvo que las observaciones eran de forma, pero no de contenido, las mismas que eran válidas.

Puesto al voto la propuesta de allanamiento con cargo a redacción, recibió 14 votos a favor y dos votos en abstención, con lo cual pasará al Pleno del Congreso para su discusión.
Córdova Lobatón indicó que su propuesta, Proyecto de Ley 2545/2021-CR, es favorable para los niños y personas vulnerables, beneficiarias del Programa del Vaso de Leche y, a la vez, para los ganaderos del país, a fin de que puedan fortalecer en su actividad.

Explicó que una de esas observaciones se refería a hacer precisiones, como el de cambiar la frase de “leche fresca pasteurizada”, por la de “leche de vaca pasteurizada”, en aquellas localidades donde sea posible su distribución en condiciones óptimas de inocuidad y calidad.

Asimismo, que, en todos los casos, a fin de alcanzar el valor nutricional mínimo, se complementan con alimentos que contengan insumos de la localidad un mínimo de 90 %, tales como harina de quinua y kiwicha.

FORMALIZACIÓN

De otro lado, también fue aprobado en la décimo segunda sesión ordinaria, en forma unánime, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5163/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la “Ley que promueve la formalización de la microempresa y pequeña empresa dedicadas a la producción y comercialización de leche y la elaboración de productos lácteos artesanales.

La autora de la propuesta, congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JPP), sostuvo que con su aprobación se logrará reducir a la mitad el gasto de trámites en registros y certificados sanitarios de Digesa y Senasa, con lo cual se beneficiará a los micro y pequeños productores lácteos de nuestro país.

Recordó que este sector de ganaderos tiene que pagar para certificarse, por cada producto a Digesa y Senasa, alrededor de 2,332 soles, lo mismo que pagan las grandes empresas, lo cual es injusto.

El mismo camino tuvo el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la cadena productiva del algodón y promueve la aprobación del Plan Nacional para la Producción e Industrialización del Algodón.

La iniciativa legislativa, de autoría del congresista Esdras Ricardo Medina Minaya (SP), fue aprobada en forma unánime.

DE INTERÉS NACIONAL

De igual manera, en forma unánime fue aprobado el dictamen recaído en los proyectos de ley 5015/2022-CR y 3604/2022- CR que, con texto sustitutorio, proponen la ley que declara de interés nacional la construcción de la planta de procesamiento industrial de fibra de alpaca en los departamentos de Arequipa y Puno.

Los proyectos son de autoría de los congresistas Wilson Quispe Mamani y de Esdras Ricardo Medina Minaya (SP), respectivamente.

Asimismo, por mayoría, fue aprobado el dictamen del Proyecto de Ley 4243/2022-CR que, con texto sustitutorio, plantea declarar de interés nacional la cadena productiva del algodón y promover la aprobación del Plan Nacional para la Producción e Industrialización del Algodón”. La propuesta de autoría del congresista Medina Minaya, fue aprobado unánimemente, con 16 votos.

DÍA DE CONSERVACIÓN VOLUNTARIA

La comisión aprobó, por mayoría (13 votos y 2 abstenciones), el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6474/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone la modificación de la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, y establece el Día de la Conservación Voluntaria del Perú”, de autoría del congresista Arturo Alegría García (FP).

AL ARCHIVO

Antes, fue aprobado en mayoría, el dictamen en negativo elaborado por la comisión, recaído en el Proyecto de Ley 4534/2022-CR que propone la “Ley que prohíbe las jaulas inmovilizadoras para la crianza de cerdas”. El archivamiento de la iniciativa tuvo 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

La autora de la propuesta, congresista Bazán Narro, se manifestó en contra del archivamiento señalando que el dictamen en negativo prioriza la rentabilidad y el aspecto económico, antes que el bienestar animal en un tema complejo de maltrato y no sanidad animal, que a la postre hace daño a todos.

Sostuvo que el sufrimiento de las cerdas, las preñadas y lactantes en particular, son obligadas a permanecer en jaulas ajustadas a sus cuerpos, sin poder movilizarse durante ocho meses de los 12 que tiene el año.

PLENO AGRARIO

En forma unánime, los congresistas aprobaron solicitar al presidente del Congreso, la realización de un Pleno Agrario en abril próximo.

La propuesta, que fue presentada por la titular de la comisión, congresista Cruz María Zeta Chunga (FP), recibió 14 votos a favor.

PODER EJECUTIVO

En representación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Víctor Hugo Parra Puente, sustentó el Proyecto de Ley 6814/2023-PE, que propone la Ley que deroga la Ley 27821, Ley de Promoción de Complementos Nutricionales para el Desarrollo Alternativo; y el Proyecto de Ley 7085/2023-PE, mediante el cual se propone la Ley que modifica la Ley 29763 (artículo 46), Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir