Para evitar contagio por COVID-19

Aprueban declarar de necesidad pública uso de medios de pagos electrónicos

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2020 | 16:51 h

A fin de disminuir el riesgo del contagio por COVID-19 y crear una cultura de pago seguro, rápido y fácil, el Pleno del Congreso, aprobó, en forma unánime, la propuesta que plantea declarar de necesidad pública la implementación del uso de medios de pago electrónicos.

La votación fue 121 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Una segunda consulta de la Representación Nacional registró 123 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Con ello quedó expedita para que se elabore la autógrafa y sea enviada al Poder Ejecutivo, a fin de que sea promulgada.

Antes, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa Cruzado (AP), sustentó la iniciativa de autoría del congresista Isaías Pineda Santos (Frepap), señalando que se busca fortalecer la inclusión financiera con la promoción del uso de herramientas tecnológicas al servicio de la población.

Explicó que se trata del uso de dinero electrónico almacenado en soportes electrónicos, tales como tarjetas de débitos y de crédito, transacciones móviles, transacciones por internet y otros disponibles para el fin, los cuales se encuentran asociados a una cuenta bancaria cuyo titular es el consumidor del bien o servicio.

De esa manera, dijo que se posibilita el intercambio comercial rápido y seguro, sin que la población tenga que exponerse a las grandes aglomeraciones que, hoy más que nunca, deben evitarse.

Consideró que esta es una medida eficaz contra la COVID-19 y cualquier pandemia que en el futuro se tenga que hacer frente.

Asimismo, esta medida va a contribuir a fortalecer nuestro sistema financiero, puesto que el uso de estos medios de pago le dará mayor fluidez al intercambio comercial con menores costos, tiempo  y distancia”, anotó.

Por su lado, el autor del PL 5147, Pineda Santos, dijo que su propuesta fue hecha pensando en la reactivación económica y en los miles de peruanos que han tenido que reinventarse en medio de la pandemia y la crisis económica que hoy vivimos.

Al mismo tiempo, dijo que busca frenar el contagio, puesto que está probado científicamente que este se produce por el contacto con personas infectadas.

Sostuvo que al crear una cultura de pago electrónico, se apuesta también por la inclusión social y económica de pequeños comerciantes y productores, por lo que podrán comercializar sus productos.

Por ese motivo, proponemos que sea el Poder Ejecutivo el que se encargue de realizar campañas de difusión y promoción para la formación de una cultura de pago electrónico. Además, será el que otorgue las garantías necesarias para el acceso de la tecnología en los lugares más recónditos en el país”, expresó.

El congresista Miguel Vivanco Reyes (FP) destacó la importancia de la propuesta frente a la pandemia que azota al Perú y al mundo.

Esta medida es necesaria dentro del contexto que estamos viviendo. Se evitarían las aglomeraciones o tumultos. Hemos sido testigos de cómo las personas que se acercan a los bancos para recibir sus bonos no miden las distancias”, indicó al tiempo de manifestar que esa situación, probablemente, ha sido generadora del aumento de los contagios.

 

 

Lima, 14  de setiembre d 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir