Comisión Permanente se allanó a observaciones del Ejecutivo

Aprueban declarar de necesidad pública expropiar y adquirir inmuebles para proyectos de tratamiento de aguas residuales en Junín

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2023 | 20:57 h

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad de 29 votos, el allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo, a la autógrafa de la Ley que propone declarar de necesidad pública la expropiación y adquisición de los inmuebles necesarios para la ejecución del proyecto Ampliación y mejoramiento de los servicios de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales en diversas localidades de Junín.

La iniciativa legislativa se sustenta en el proyecto de ley 1196/2021. Fue aprobada durante la sesión plenaria del 4 de mayo del presente año; su autógrafa fue enviada al Ejecutivo el 23 de mayo siguiente y fue observada por la presidenta de la República el 14 de junio último.

La titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta (APP), precisó que las localidades en donde deben efectuarse dichas expropiaciones son Huancayo, El Tambo, Chilca, Huayucachi, Huancán, Huacrapuquio y Viques, en la provincia de Huancayo, departamento de Junín.

Detalló que las observaciones del Ejecutivo partían del hecho que no corresponde que mediante una iniciativa legislativa se determine la asignación de riesgos a una de las partes, dado que dicha asignación dependerá de la naturaleza del proyecto y de lo establecido en el contrato de APP (Asociación Público Privada), por lo tanto se retira la Única Disposición Complementaria Final.

Adicionalmente, en el artículo 2 de la Autógrafa de Ley se suprime la mención al «Texto Único Ordenado» del Decreto Legislativo 1192, porque lo correcto es referirse únicamente al Decreto Legislativo 1192, que aprueba la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir