En Comisión de Pueblos Andinos

Aprueban declarar de interés nacional y necesidad pública mitigación y remediación ambiental del río Tambo

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2022 | 18:29 h

Con siete votos a favor y tres abstenciones, los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobaron el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1509/2021-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública, la mitigación y remediación ambiental del río Tambo, provincia de Islay, departamento de Arequipa.

En el segundo artículo de la iniciativa aprobada, se solicita al Poder Ejecutivo, que a través de las entidades competentes, se identifiquen los niveles de contaminación del río Tambo, para  implementar actividades en favor de la salud de la población afectada y soluciones técnicas que reduzcan la presencia de metales pesados.

El legislador Bernardo Quito Sarmiento (PL), autor de la iniciativa, resaltó la importancia de contar con una ley que contemple la mitigación de la contaminación en la zona indicada y resaltó que la unidad minera Tucari, de la empresa Aruntani, es la causante de la contaminación del agua.

Cabe mencionar que el río Tambo es la principal fuente de agua de la provincia de Islay, en Arequipa, y su recurso hídrico es utilizado en un área aproximada de 384 mil hectáreas; sin embargo, según los estudios realizados por la OEFA, el INDECI y la Autoridad del Agua, presenta metales pesados, como el boro, manganeso, cobre y arsénico.

En otro momento de la sesión, la congresista Noelia Herrera Medina presentó los alcances de la iniciativa 3271/2022-CR, que propone la implementación de una mesa multisectorial para declarar como patrimonio nacional y área intangible, inalienable e imprescriptible la integridad el bosque de Macuya, de la provincia de Puerto Inca. La futura norma propone la creación de un corredor de conservación de 2,400 hectáreas, con el objetivo de detener su deforestación.

Por su parte, el legislador Alex Flores Ramírez (PL) expuso el Proyecto de Ley 2144/2021-CR, para declarar de atención preferente la elaboración y ejecución del plan de emergencia para las poblaciones indígenas u originarios en el Perú, el mismo que sería producido por una comisión de alto nivel, integrada por funcionarios de diversas entidades estatales. De esta manera, se podrá otorgar los servicios básicos a quienes integran estas comunidades.

Asimismo, se aprobó por unanimidad solicitar al Consejo Directivo, que se determine como segunda comisión dictaminadora del Proyecto 03099/2022, a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, dado que actualmente se encuentra derivado a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reafirman compromiso de afianzar integración entre países miembros de Alianza del Pacífico

25 Abr 2024 | 14:55 h

Con el objetivo de analizar la integración y desarrollo de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, la...

Leer más >
  • Compartir

Tuna de la USMP recibió distinción en el Congreso de la República

25 Abr 2024 | 13:37 h

La tuna de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) fue distinguida con un diploma de honor por...

Leer más >
  • Compartir