Aprueban declarar de interés nacional medidas de promoción de alimentos procedentes de la sierra y selva

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2023 | 20:40 h

La Comisión Agraria, que preside la legisladora Cruz María Zeta Chunga (FP), aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 4365/2022-CR, que propone la ley que declara de interés nacional medidas de promoción de alimentos procedentes de la sierra y selva.

Dicha iniciativa busca fomentar medidas de promoción de alimentos procedentes de la sierra y selva. También, tiene la finalidad de garantizar el consumo y dar valor agregado a los alimentos procedentes de dichas zonas.

Asimismo, la propuesta menciona el rol de los ministerios de Producción y de Desarrollo Agrario, tanto para coordinar con los gobiernos regionales y locales las acciones necesarias para promover la difusión y valor agregado a los alimentos procedentes de la sierra y la selva, así como de promover su exportación.

En su disposición complementaria final y única se establece que, en caso de ejecutarse el objeto de dicha declaración, el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, dentro de sus funciones y competencias, elaborarán planes de promoción de alimentos provenientes de la sierra y selva del país.

 

BOFEDALES Y PÁRAMOS ANDINOS COMO ECOSISTEMAS VULNERABLES

También, aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que declara de interés nacional la recuperación, conservación y protección de los bofedales y páramos andinos como ecosistemas vulnerables.

La iniciativa propone la declaración de necesidad publica para la protección y conservación de ecosistemas de gran importancia, tanto para el equilibrio ambiental como para la población que depende de los recursos que brindan estos entornos naturales.

Los bofedales y páramos andinos han sido vulnerados por la intervención humana y los cambios climáticos, por lo que se propone su protección a través de disposiciones normativas y políticas de Estado que involucran el trabajo de los tres niveles de gobierno.

En su disposición complementaria, la iniciativa señala que es el Ministerio del Ambiente (Minam), el ente rector, que elaborará los lineamientos y las políticas de Estado que integren la sostenibilidad ambiental, la participación comunitaria, la investigación y el monitoreo continuo, diseñados para guiar las acciones institucionales que deberán ejecutar los gobiernos regionales, gobiernos locales, comunidades campesinas y el sector privado y destinados a la recuperación, conservación y protección de los bofedales y de los páramos andinos como ecosistemas vulnerables.

 

 

INIA Y SUS ESTACIONES EXPERIMENTALES

 

La Comisión Agraria recibió a Jorge Ganoza Roncal, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, quien recordó que desde hace 45 años vienen trabajando para que más personas accedan a alimentos saludables.

Antes, la legisladora María Córdoba Lobatón (Avanza País) pidió explicaciones por la situación en la que halló la Estación Experimental Agraria Vista Florida, en Lambayeque. La misma que solo usa 60 de las 270 hectáreas cultivables. “INIA no cuenta con un Plan Nacional de Investigación de mediano ni corto plazo”, dijo al tiempo de solicitar la presencia del director de esa estación y el representante del sindicato de trabajadores.

Por su parte, Ganoza Roncal mencionó que han liberado muchas variedades de productos agrícolas importantes como papa y maíz, y añadió que se habían perdido variedades de naranja y olivo en Tacana y se han recuperado.

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir