Iniciativa contribuirá a la lucha contra la inseguridad ciudadana

Aprueban declarar de interés nacional creación de escuela de policías en Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2024 | 12:21 h

En forma unánime, con el objetivo de luchar en contra de la inseguridad ciudadana en el país, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta que plantea declarar de interés nacional la construcción de la nueva Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú, en el departamento de Amazonas.

Fueron 109 votos a favor, en la primera votación. Con una nueva consulta a los congresistas (109 votos), la propuesta legislativa fue exonerada de una segunda votación y quedó expedita para que la autógrafa sea eventualmente promulgada por el Poder Ejecutivo.

El dictamen correspondiente recoge las iniciativas 2999/2022, 3081/2022; 4142/2022 y 4631/2022, de autoría del congresista Segundo Montalvo Cubas (PL).

Durante el debate, los legisladores coincidieron en señalar su aprobación a cualquier medida destinada a la lucha en contra de la delincuencia y la inseguridad, lo cual pasa por el apoyo y preparación de las fuerzas policiales.

El encargado de la sustentación del dictamen fue el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, en nombre de su titular, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).

La congresista Mery Infantes Castañeda (FP) advirtió, empero, que primero será necesario sanear, con el Gobierno Regional de Amazonas, el terreno donde se prevé hacer la construcción de la referida escuela.

El autor de las propuestas, Montalvo Cubas, consideró que, con la creación de escuelas técnicas, como en Amazonas, poco a poco se podrá erradicar la delincuencia y favorecer a las comunidades del lugar, que sufren por la presencia de mafias delincuenciales organizadas.

El congresista José Williams Zapata (Avanza País) consideró que el problema de la inseguridad en el país es grave y que la aprobación de la iniciativa “servirá para tocar la campana al Poder Ejecutivo para que destine los recursos necesarios”.

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) calificó de interesante la propuesta porque se garantizará la estabilidad en el país y no se tendrá abiertas las fronteras en esa zona, con lo cual se evitará que avance la delincuencia.

El legislador Carlos Mori Celis (NA) llamó la atención de las numerosas escuelas que se encuentran paralizadas, como la de Iquitos.

El parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (APP) sostuvo que el tema de inseguridad ciudadana es de singular importancia, y tiene que ver con el número de miembros del personal policial.
“Hay una tarea enorme, pues tienen que crearse escuelas y dotar de recursos a las que se han creado, donde en muchos casos no tienen ni siquiera agua potable”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba Ley de modernización del sistema previsional peruano

29 May 2024 | 21:32 h

En primera votación, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiaros acceda progresivamente a...

Leer más >
  • Compartir