En la Comisión de Defensa Nacional

Aprueban declarar de interés nacional construcción de Escuela Técnico Superior de PNP en  Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2023 | 16:22 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por el congresista, Diego Bazán Calderón, de Avanza País, aprobó el dictamen que declara de interés nacional la construcción de la nueva Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú, en el departamento de Amazonas.

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA

Asimismo, se aprobó la Resolución Legislativa que autoriza el ingreso al territorio de la República, de personal militar con armas de guerra de los Estados Unidos de América, con la finalidad de realizar un intercambio de información bilateral de operaciones en la selva con las unidades operativas de la Comandancia de General de Operaciones de la Amazonía.

La permanencia  del personal castrense será del 24 de junio al  9 de julio de 2023; en el marco de lo establecido en el numeral 8) del artículo 102 de la Constitución Política del Política del Perú, conforme a las especificaciones y objetivos que se señalan en el artículo anexo que forma parte integrante de la presente resolución legislativa.

ARCHIVO

Por mayoría, se archivó el predictamen que plantea el fortalecimiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana. Asimismo, la Ley que otorga beneficios para los Defensores de la Democracia y modifica la Ley 29031, Ley que instituye el Día de los defensores de la democracia y crea la condecoración correspondiente.

También, fue archivada la propuesta que reconocía el derecho de pago del diferencial de la pensión consolidada al personal pensionista de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que no percibió dichos ingresos durante el periodo 2013 al 2017 y la Ley para incorporar un beneficio consistente en homologar la carrera de Bomberos como carrera profesional técnica y equivalente a las carreras de Servicio Social.

INHIBICIÓN

La Comisión se inhibió en los proyectos  que propone la ley que fortalece la lucha contra el terrorismo y la ley que modifica el artículo 68 del Decreto Ley N° 22095, Ley de represión del tráfico ilícito de drogas, y el inciso 13.1 del artículo 13 del Decreto Legislativo N° 1241, Decreto Legislativo que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas

Además, de la propuesta que actualiza la Ley N° 28054, Ley de promoción del mercado de biocombustibles, para disminuir la contaminación ambiental, acelerar el cambio de matriz energética, fortalecer la economía en comunidades con incidencia del narcotráfico, mediante la promoción del desarrollo agropecuario y agroindustrial.

Finalmente, se inhibió de la iniciativa legislativa que propone la ley que modifica el artículo 297 del Código Penal, en favor de las comunidades nativas, pueblos indígenas, originarios o no contactados.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir