Decisión del Pleno por amplia mayoría

Aprueban dar mayores garantías a Patrimonio Cultural de la Nación

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2021 | 13:05 h

El Pleno del Congreso aprobó la propuesta de ley que busca mayores garantías a la protección de nuestro patrimonio cultural y comprende como ámbito el suelo, y subsuelo en el que se encuentran o asientan, los aires, el marco circundante, así como la zona de amortiguamiento, alrededor del inmueble, entre otras áreas.

Al sustentar la iniciativa, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap), explicó que, para bienes inmuebles del periodo prehispánico, el marco circundante es parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

La propuesta, que reúne las iniciativas de los congresistas Luis Roel Alva (AP) y Rayme Marín, coincide en la necesidad de modificar la Ley N.° 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.

Se señala en el dictamen aprobado que, para los bienes inmuebles posterior al prehispánico, el marco circundante son áreas situadas alrededor del bien inmuebles integrante al Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, precisa que la condición de intangibilidad estará regulada por el Ministerio de Cultura a través de los reglamentos y demás normas correspondientes.

Así también precisa que el propietario del predio donde existe un bien inmueble, integrante del patrimonio cultural, está obligado a registrarlo, protegerlo, conservarlo y evitar su abandono y depredación, conforme a disposiciones emitidas por el Ministerio de Cultura.

Señala también que el Ministerio de Cultura es el titular para solicitar la inscripción de la condición cultural del bien inmueble, así como la inmatriculación de este bien inmueble a favor del Estado.

Señala el dictamen que todas las acciones o trámites registrales vinculados al saneamiento físico-legal del integrante el patrimonio, que realice el Ministerio de Cultura, está exento de pagos para la inscripción de la condición cultural del referido inmueble.

Puesta al voto, la propuesta obtuvo 108 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Un pedido de otra consulta a la Representación Nacional registró 107 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, lo que la exoneró de una segunda votación.

PROYECTO MIGUEL GRAU

El Pleno también aprobó, con 110 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que propone declarar la necesidad pública y el interés preferencial nacional la ejecución del proyecto de inversión pública «Construcción del Terminal Portuario Almirante Miguel Grau de Tacna».

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP). respondió a las referidas observaciones sobre la propuesta de autoría del congresista Héctor Maquera Chávez (UPP).

Afirmó que esta complementa la Ley N.° 28865, que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción, con inversión privada, del puerto Almirante Grau y del ferrocarril en el departamento de Tacna.

“La Comisión de Transportes no acepta las observaciones del Poder Ejecutivo, porque no tienen fundamento alguno. La iniciativa legislativa no contraviene la Constitución Política puesto que, al ser declarativa, no genera gasto al erario nacional”, manifestó.

Lima, 14 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir