Aprueban cuadro nominativo de comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente

Centro de Noticias del Congreso

13 Ago 2021 | 11:53 h

Cuadro Nominativo 2021-2022

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría (81 votos a favor, 33 votos en contra y 0 abstenciones), el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias y los integrantes de la Comisión Permanente para el período anual de sesiones 2021-2022, el mismo que, a su vez, fue aprobado por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo en sus sesiones efectuadas el 10 de agosto último.

De acuerdo con el artículo 58 del Reglamento, la congresista Silvana Robles Araujo (PL) solicitó una reconsideración de la votación, la misma que fue inmediatamente sometida a voto, y no obtuvo la mayoría simple para ser admitida. A favor votaron 35, en contra 77, y hubo 1 abstención.

La titular del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, informó a la Representación Nacional que de conformidad con el artículo 36 del Reglamento, el congresista de mayor edad presidirá el acto de instalación y elección del presidente, vicepresidente y secretario de cada una de las comisiones, y estos procesos se efectuarán entre el martes 17 y jueves 19 de agosto próximo.

El cuadro está conformado por las 24 comisiones ordinarias: Agraria; Ciencia, Innovación y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Constitución y Reglamento; Cultura y Patrimonio Cultural; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas.

Además, Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; Energía y Minas; Fiscalización y Contraloría; Inclusión Social y Personas con Discapacidad; Inteligencia; Justicia y Derechos Humanos; Mujer y Familia.

Asimismo, Presupuesto y Cuenta General de la República; Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Relaciones Exteriores; Salud y Población; Trabajo y Seguridad Social; Transportes y Comunicaciones; Vivienda y Construcción.

De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento del Parlamento Nacional, el Pleno aprueba el cuadro de conformación de comisiones luego de la instalación del período anual de sesiones en julio, con excepción de la Comisión de Inteligencia, que se elige por todo el período parlamentario.

El cuadro es propuesto por el presidente, previo acuerdo del Consejo Directivo. En su conformación, tanto de miembros titulares y accesitarios, se respetan, en lo posible, las propuestas remitidas por los distintos grupos parlamentarios. Cada una de las mencionadas comisiones estarán integradas por 18 y 19 miembros.

Siempre según el Reglamento congresal en “la conformación de las comisiones se procura aplicar los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia. La distribución de las directivas de las comisiones respeta la proporcionalidad de los grupos parlamentarios que componen el Congreso”.

“La distribución de los congresistas en las mismas se racionaliza de modo que ningún congresista pertenezca a más de cinco comisiones ni menos de una, entre ordinarias, de investigación y especiales de estudio y trabajo conjunto, exceptuando de esta regla a los miembros de la Mesa Directiva. Está exenta de esta regla la participación en comisiones protocolares o ceremoniales”.

Así también, la Comisión Permanente quedó constituido por 33 miembros.

El artículo 42 del Reglamento del Congreso establece que la Comisión Permanente se “instala a más tardar dentro de los quince días útiles posteriores a la instalación del primer período ordinario de sesiones. Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, durante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Congreso”.

El mismo ítem indica que “la Comisión Permanente está presidida por el presidente del Congreso y está conformada por no menos de veinte congresistas elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario. (…)”.

 

LIMA, 12 DE AGOSTO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir