Aprueban criterios para la designación del directorio del BCR

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2021 | 22:02 h

Con nueve votos a favor y una abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el informe que contiene los criterios técnicos y el perfil de los postulantes al directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El acuerdo se tomó en la sesión que realizó dicha comisión el miércoles 6 y estuvo dirigida por su presidenta, la congresista Silvia Monteza Facho (AP).

La sustentación del informe estuvo a cargo del congresista Carlos Anderson (PP) en su condición de coordinador del grupo de trabajo constituido para ese fin.

En formación académica, afirmó que los candidatos al directorio del BCRP deberán cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos: maestría en economía, finanzas o afines, de preferencia con especialización en política monetaria, gestión pública, finanzas públicas o derecho económico debidamente reconocida por Sunedu.

“Es recomendable contar, por lo menos, con estudios de doctorado”, agregó el legislador.

En cuanto a experiencia profesional señaló que los candidatos al directorio del BCRP deberán contar como mínimo y de manera agregada y/ o mixta “con amplia experiencia profesional en el sector público o privado, realizando actividades de planeamiento estratégico, evaluación de políticas macroeconómicas, finanzas, análisis de riesgo o auditoría legal financiera o amplia experiencia docente con incidencia en política económica, mercados financieros, gestión de riesgos o derecho económico. En conjunto o por separado, dicha experiencia profesional docente deberá haber sido ejercida por un mínimo de diez años”.

Respecto a habilidades y conocimientos, el parlamentario puntualizó que los postulantes al directorio del ente emisor deberán tener liderazgo “y capacidades operativas para dirigir una organización significativa, capacidad para evaluar de manera efectiva los problemas macroeconómicos, de estabilidad financiera y de políticas macroeconómicas y tomar decisiones en un contexto de incertidumbre. Igualmente capacidad para asimilar rápidamente la información y actuar sobre ella según sea necesario para hacer juicios sólidos de manera oportuna en un contexto de incertidumbre”.

En cuanto a incompatibilidades, indicó que, en adición a las establecidas en la Constitución Política del Perú, leyes especiales y en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, «no pueden ser directores quienes no tengan solvencia moral, los que cuenten con antecedentes judiciales y/o penales, los que tengan procedimientos administrativos sancionadores o procesos judiciales en curso, así como sentencias firmes”.

Además, los que hayan sido socios o hayan tenido cargos de alta dirección en empresas del sistema financiero peruano o hayan dirigido una empresa o sociedad con la que exista conflicto de intereses por la información privilegiada y reservada del Banco Central de Reserva en los cinco años anteriores a la elección. “Aquí hemos cambiado de dos a cinco años tal como se nos indicó”, agregó el legislador.

También, se considerará como una incompatibilidad los que tengan intereses financieros o de otro tipo que pueden restringir sustancialmente su capacidad para desempeñar las funciones requeridas de un director del BCRP. Además, los que cuenten con algún cargo de dirección, administración fiduciaria, puesto de asesoramiento u otro interés -remunerado o no- en instituciones que estén en conflicto con la pertenencia al directorio.

GRUPO DE TRABAJO

Posteriormente, a solicitud de la congresista Rosangela Barbarán (FP), fue aprobada, por unanimidad -con diez votos a favor-, la conformación del Grupo de Trabajo de Inclusión Financiera, el mismo que estará dirigido por la congresista Barbarán y lo integrará sus colegas Carlos Anderson (PP) y Mary Acuña Peralta (APP).

SITUACIÓN ECONÓMICA

Al inicio de la sesión, se presentó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, que fue invitado para que exponga sobre la política monetaria y la situación económica actual.

Afirmó que el producto bruto interno (PBI) del primer semestre fue más alto que lo esperado. “En un entorno de estabilidad política y social y recuperación de la confianza empresarial, el PBI alcanzaría su nivel prepandemia en el primer trimestre de 2022”, añadió.

Respecto de los indicadores fiscales asociados a la recaudación por IGV interno y externo, señaló que registraron tasas de crecimiento elevadas desde marzo. Así, ambos indicadores mostraron niveles mayores a los alcanzados en 2019.

Subrayó que la inversión pública se incrementó en los últimos tres meses y en setiembre creció 5,8 % respecto al mismo mes de 2019.
“Luego de un fuerte deterioro registrado en agosto, las expectativas empresariales se recuperaron ligeramente en setiembre. Sin embargo, la mayoría de indicadores aún se encuentran en el tramo pesimista”, agregó.

Señaló también que el volumen de exportaciones no tradicionales y el volumen de importaciones de bienes de capital continuaron creciendo en los últimos meses, superando los niveles del 2019.

Respecto del déficit fiscal sostuvo que presentaría una tendencia decreciente en el horizonte de proyección, para ubicarse en 3,4 % del PBI en 2022. “Esta evolución respondería a la recuperación de los ingresos corrientes y la consolidación de los gastos no financieros, respecto a lo acontecido en 2020”, añadió.

Por otro lado, informó que el directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó elevar la tasa de interés de referencia a 1,0 %. “La política monetaria continúa siendo expansiva con una tasa de interés de referencia históricamente baja”, señaló Velarde al tiempo de observar que Perú mantiene una de las tasas de inflación más bajas y menos volátiles de Latinoamérica desde 2001.

Durante la rueda de preguntas, el congresista Pasión Dávila (PL) pidió que el presidente del BCRP explique por qué se viene dando la subida del dólar “que no se puede detener”. ¿Por qué no se aplica la política que el BCRP para regular la subida del dólar y generar un equilibrio económico del Perú?”, preguntó.

El legislador Luna Gálvez (PP) pidió conocer -en la última semana- cuántos millones de dólares ha vendido el BCRP para sostener el tipo de cambio y cuánto de ello ha afectado a las reservas internacionales.

La congresista Silvia Monteza Facho de (AP) señaló que para controlar la inflación el directorio del BCRP ha subido la tasa de interés de referencia que a la fecha se encuentra en 1% y preguntó en qué medida ello afectará los créditos que se necesitan para la reactivación económica del país.

También, expresó su preocupación por el alza del dólar (14.15 %), porque «ha generado el incremento de precio de los productos de la canasta básica, así como los insumos que utiliza la industria nacional. ¿En qué medida las directivas de estabilización del tipo de cambio aplicadas por el BCRP han afectado las reservas internacionales y qué consecuencias tendrán en la economía nacional?”, preguntó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir