En Comisión de Educación

Aprueban asignación por luto y sepelio para docentes en Ley de reforma magisterial

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2023 | 18:54 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por la congresista Gladys Echaíz  (RP) aprobó el dictamen que incorpora un párrafo al artículo 59, 62 y 63 de la Ley 29944, Ley de la Reforma Magisterial, sobre la oportunidad de pago de la asignación por tiempo de servicios, subsidio por luto y sepelio y compensación por tiempo de servicios (CTS).

La presente propuesta tiene por objeto incorporar un párrafo al artículo 590, 620 y 630 de la Ley N° 29944, referido a la oportunidad de pago de la asignación por tiempo de servicios, subsidio por luto y sepelio, y compensación por tiempo de servicios.

Indica que el profesor tiene derecho a una  asignación equivalente a dos (2) RIM de su escala magisterial, al cumplir veinticinco (25) años por tiempo de servicios. Una asignación equivalente a dos (2) RIM de su escala magisterial al cumplir treinta (30) años por tiempo de servicios.

Además, el beneficio económico se otorga de oficio en el mes en que el profesor cumpla los 25 o 30 años de servicios de acuerdo al Informe Escalafonario, sin exceder en ningún caso del mes siguiente.

Respecto al subsidio por luto y sepelio, señala que el profesor tiene derecho a subsidio por luto y sepelio, al fallecer su cónyuge o conviviente reconocido judicialmente, padres o hijos. Si fallece el profesor, su cónyuge, hijos, padres o hermanos, en esa prelación y en forma excluyente, tienen derecho al subsidio.

El beneficio económico se otorga dentro de los treinta (30) días calendarios posteriores a la presentación de la solicitud, sin exceder en ningún caso el mes siguiente.

Además, el profesor recibe una compensación por tiempo de servicios, la que se otorga al momento de su cese, a razón de catorce por ciento (14%) de su RIM, por año o fracción mayor a seis (6) meses de servicios oficiales, hasta por un máximo de treinta años de servicios. El beneficio económico se otorga dentro del mes de la expedición de la resolución de retiro de la carrera pública magisterial, sin exceder en ningún caso del mes siguiente.

INHIBICIÓN

Por mayoría, la Comisión se inhibió del proyecto que promueve la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en niñas y adolescentes. También, se inhibió de la iniciativa que regulan las prácticas pre-profesionales, para las carreras universitarias de ciencias de la salud.

SUSTENTACIÓN

El legislador Alex Paredes Gonzales (BM) sustentó su proyecto de ey que  propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Carabaya – UNACYTEC – Puno.

ARCHIVO

Por mayoría, se archivó  el  proyecto que propone la ley que precisa el régimen académico y de dedicación docente en Institutos de Educación Superior Técnica de SENATI.

RECTORA

La rectora (i) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Ana María Kuroki de Kawata, estaba invitada para exponer sobre los criterios adoptados por su despacho para la designación de los vicerrectores académicos y de investigación, así como de los decanos interinos para las diversas facultades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La comisión aprobó por mayoría, el pedido del congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) para que la rectora se presente a la Comisión de Educación. Se presentó una  reconsideración para que la rectora la Rectora pueda exponer, pero fue rechazada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir