Por unanimidad en Pleno del Congreso

Aprueban asignación económica mensual al personal del Servicio Militar Acuartelado

Centro de Noticias del Congreso

03 Mar 2023 | 20:41 h

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que establece la asignación económica mensual del personal del Servicio Militar Acuartelado.

La votación fue de 102 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; y la exoneración de  la segunda votación se aprobó con cien votos a favor, cero en contra y una abstención.

En su único artículo, establece en una Remuneración Mínima Vital (RMV) la asignación económica mensual para el soldado, grumete o avionero, que realiza el Servicio Militar Acuartelado; de conformidad con el artículo 54, numeral 4 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.

Para las otras jerarquías del personal de tropa, que presta el servicio militar acuartelado, la asignación económica mensual se fija teniendo como monto base la RMV.  Es aprobada por el Ministerio de Defensa en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente.

El congresista Diego Bazán Calderón, de Avanza País, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que la propuesta permitirá otorgar al personal que presta el servicio militar acuartelado, contar con una asignación mensual digna, que le procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.

«Ello permitirá un mayor desarrollo personal y familiar en beneficio del país; además de contribuir a combatir la pobreza y pobreza extrema, ya que estos jóvenes podrán apoyar en la canasta familiar y tener la posibilidad de realizar estudios universitarios, técnicos productivos y superiores tecnológicos.

El congresista y presidente del Congreso, José Williams Zapata sustentó su propuesta señalando que su iniciativa beneficiará a los ciudadanos que voluntariamente van a hacer el servicio militar.

«Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar el 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado un ley que determine el monto de una asignación económico mensual al personal que presta servicio militar», indicó.

El legislador Roberto Chiabra León (APP), dijo que hace 11 años no se le incrementa al servicio militar y que solo se le dará cuando hagan servicio militar. El legislador Edwin Martínez Talavera (AP) indicó que el Estado no hace nada por estos soldados. El legislador Esdras Medina Minaya (SP) dijo que los que sirven voluntariamente son de recursos bajos y con este proyecto podrán ayudar a su familia.

Susel Paredes Piqué (NA) señaló que la propuesta beneficia a los miles de soldados a nivel nacional. Elizabeth Medina Hermosilla (BM) indicó que se hace justicia a los jóvenes voluntarios que desean servir a su país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir