Se busca darle continuidad al DU 021-2022

Aprueban ampliación de subsidio para reactivar el transporte público terrestre de mercancías y de personas

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2023 | 10:24 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 3881/2022-PE que establece medidas complementarias para promover el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas, propuesto por el Ejecutivo.

En la sesión, el viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Víctor Álvarez, explicó que la iniciativa busca darle continuidad a la entrega de un subsidio a favor de los transportistas beneficiarios establecido en el Decreto de Urgencia 021-2022. Se realizará la entrega a todos aquellos cuyas solicitudes no hayan sido devengadas hasta el 31 de diciembre del 2022, así como para aquellas solicitudes que se presenten en el 2023.

Con la aprobación del proyecto de Ley, se autoriza una habilitación presupuestal al MTC hasta por 46 millones de soles, en donde se dispone para la Autoridad Nacional del Transporte Urbano (ATU) el monto de 663 mil 896 soles. “Queremos aclarar que no estamos pidiendo presupuesto adicional, ese presupuesto ya existe”, precisó Álvarez.

El vicepresidente de la comisión, José Arriola (AP), fue contundente al señalar que no está en contra de los beneficios a los transportistas, pero que no puede ir amarrado de una paralización del servicio como reclamo. Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga (FP) pidió cuentas de la ejecución del subsidio en el 2022.

BUSCAN RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONAFE, ESSALUD Y PETROPERÚ

Por unanimidad, este grupo de trabajo aprobó por insistencia el dictamen recaído en la autógrafa observada de PL 1431/2021-CR que establece la rendición de cuentas de los presupuestos institucionales a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento de la actividad empresarial del Estado (FONAFE), del Seguro Social de Salud (EsSalud) y de Petróleos del Perú (Petro Perú S.A) en el Sistema Nacional de Presupuesto Público.

Arriola señaló que los integrantes de la comisión rechazan las cuatro observaciones realizadas por el Ejecutivo por lo siguientes motivos: la autógrafa no desnaturaliza el Decreto Legislativo 1440; no vulnera la competencia del Poder Ejecutivo para administrar la hacienda pública; no supone una duplicidad normativa y porque PetroPerú fue creada mediante Decreto de Ley 17753 y es una entidad pública comprendida en el Decreto Legislativo 1440.

COLEGIOS SIN VIOLENCIA

También se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el PL 1556/2021-CR, Ley que modifica el artículo 3 de la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

La propuesta busca modificar el artículo 3 para ampliar el plazo de la misma hasta fines de diciembre del 2026. Asimismo, busca imponer sanciones a los directores de las instituciones educativas públicas y también sanciones a instituciones educativas privadas.

SUSTENTAN PL

El congresista Luis Aragón (AP) sustentó su iniciativa legislativa 853/2021-CR Ley que establece excepciones para la carrera docente y su adecuación al Sistema Universitario de la Ley 30220 para los Docentes Nombrados Comprendidos en la Ley 30597, 30851 y Decreto Supremo 014-2018-MINEDU.

Asimismo, el parlamentario Eduardo Salhuana (APP) sustentó su PL 2466/2021-CR, que modifica la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

Finalmente, el congresista Alex Paredes (BMCN) sustentó su PL 3832/2022-CR, Ley que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en Centros de Educación Técnico Productiva – CETPRO.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir